PUBLICIDAD

Salud

La única vacuna contra el VIH en ensayos avanzados ha fallado

La noticia es 'decepcionante, pero no es el final del esfuerzo para desarrollar una vacuna', dijo un científico

The New York Times

domingo, 29 enero 2023 | 14:11

The New York Times

PUBLICIDAD

La única vacuna contra el VIH aún en pruebas de ensayos clínicos de última etapa ha resultado ineficaz, anunció su fabricante, otra decepción en un campo acosado por el fracaso durante mucho tiempo.

Docenas de candidatas a vacunas han sido probadas y descartadas en las últimas décadas. La última derrota retrasa el progreso hacia una vacuna entre tres y cinco años, dijeron los expertos. Aun así, es posible que otras opciones en las primeras etapas de los ensayos proporcionen un poderoso baluarte contra el VIH.

La noticia es “decepcionante, pero no es el final del esfuerzo para desarrollar una vacuna”, dijo en una entrevista el doctor Anthony S. Fauci, quien dirigió el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas hasta diciembre. “Hay otros enfoques estratégicos”.

Un estudio en curso llamado PrEPVacc en África Oriental y Meridional está evaluando una combinación de vacunas y medicamentos preventivos contra el VIH. Los científicos han avanzado en el desarrollo de poderosos anticuerpos que pueden neutralizar el virus. Y están probando nuevas tecnologías de vacunas, incluido el ARNm, contra el VIH.

Aun así, la pérdida del último candidato subraya los desafíos de diseñar una vacuna para un adversario tan astuto como el VIH. Cuatro décadas después de su descubrimiento, el virus todavía infecta a alrededor de 1.5 millones de personas cada año y mata a unas 650 mil.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search