PUBLICIDAD

Salud

¿La 'inmunidad natural' al Covid no es más segura que una vacuna?

Elegir la enfermedad en lugar de la vacuna es una muy mala decisión, dijo Jennifer Gommerman, inmunóloga de la Universidad de Toronto

The New York Times

lunes, 07 diciembre 2020 | 15:31

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York— Inmediatamente después de la noticia del mes pasado de los sorprendentes resultados de las vacunas experimentales contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna, el senador Rand Paul tuiteó una comparación provocativa.

Las nuevas vacunas fueron efectivas en un 90 por ciento y un 94,5 por ciento, dijo Paul, republicano de Kentucky. Pero el Covid-19 "adquirido naturalmente" fue aún mejor, con una efectividad del 99.9982 por ciento, afirmó.

Paul es una de las muchas personas que, hartas de los cierres y las pérdidas económicas, han ensalzado los beneficios de contraer el coronavirus. El senador fue diagnosticado con la enfermedad este año y ha argumentado que sobrevivir a un ataque de Covid-19 confiere mayor protección que vacunarse.

El problema con esa lógica es que es difícil predecir quién sobrevivirá ileso a una infección, dijo Jennifer Gommerman, inmunóloga de la Universidad de Toronto. Dadas todas las incógnitas, como la capacidad hospitalaria de una región o la fuerza de la respuesta inmune de una persona, elegir la enfermedad en lugar de la vacuna es "una muy mala decisión", dijo.

La principal ventaja de una vacuna es que es predecible y segura, dijo. "Se ha adaptado de manera óptima para generar una respuesta inmunitaria eficaz".

¿Qué produce una respuesta inmune más fuerte: una infección natural o una vacuna?

La respuesta corta: no lo sabemos. Pero las vacunas contra el Covid-19 han prevenido enfermedades como era de esperar y son una apuesta mucho más segura, dijeron los expertos.

Las vacunas para algunos patógenos, como las bacterias neumocócicas, inducen una mejor inmunidad que la infección natural. La evidencia preliminar sugiere que las vacunas para el Covid-19 pueden caer en esta categoría. Los voluntarios que recibieron la vacuna de Moderna tenían más anticuerpos, un marcador de respuesta inmune, en su sangre que las personas que habían estado enfermas con Covid-19.

Soy joven, sano y con bajo riesgo de morir de Covid. ¿Por qué no arriesgarme con eso en lugar de ponerme una vacuna apresurada?

Los expertos fueron unánimes en su respuesta: enfermar de Covid-19 es, por mucho, la opción más peligrosa.

Las personas obesas o que padecen enfermedades como la diabetes son particularmente susceptibles a los casos graves de Covid-19. En promedio, el virus parece ser menos riesgoso para las personas más jóvenes y las mujeres tienden a tener mejores resultados que los hombres. Pero más allá de esas amplias generalizaciones, los médicos no saben por qué algunas personas se enferman gravemente y mueren mientras que otras no presentan síntomas.

Pero nadie es inmune a las enfermedades graves, e incluso si las personas no corren un alto riesgo de contraer Covid, sus amigos o familiares podrían correrlo.

Tuve Covid. ¿Es seguro para mí recibir una vacuna? Si es así, ¿cuándo puedo conseguir una?

Es seguro, y probablemente incluso beneficioso, que cualquier persona que haya tenido Covid reciba la vacuna en algún momento, dijeron los expertos.

No hay nada perjudicial en obtener un impulso a una respuesta inmunológica que haya tenido antes. Se podría obtener una respuesta inmune aún mejor al aumentar la inmunidad que tenía desde la primera infección con una vacuna.

De hecho, en una reunión este miércoles, el doctor Moncef Slaoui, asesor principal de Operation Warp Speed, dijo que hasta el 10 por ciento de los participantes en los ensayos clínicos de las vacunas se habían infectado con el virus sin saberlo. Se están analizando sus respuestas inmunes a la vacuna, dijo.

Si ya ha tenido Covid-19, puede permitirse esperar un rato para recibir la vacuna.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search