PUBLICIDAD

Salud

Ivermectin no reduce riesgo de ser hospitalizado por Covid, revela estudio

El medicamento contra parásitos que ha ganado popularidad como tratamiento alternativo contra el virus no demostró ningún indicio de efectividad

The New York Times

miércoles, 30 marzo 2022 | 16:42

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Ivermectin, el medicamento contra los parásitos, que ha ganado popularidad como un tratamiento alternativo contra el Covid-19 a pesar de no haberse hecho una sólida investigación que lo respalde, no demostró ningún indicio de que pueda aliviar la enfermedad, de acuerdo a resultados de un largo ensayo clínico que fue publicado este miércoles.

El estudio, que fue comparado con más de 1 mil 300 personas infectadas con el coronavirus en Brasil y que recibieron el Ivermectin o un placebo, descartó efectivamente el medicamento como un tratamiento para el Covid, según dijeron los autores del estudio.

Los investigadores compartieron un resumen de los resultados en el mes de agosto durante una presentación en línea organizada por los Institutos Nacionales de Salud, aunque la información completa no ha sido publicada hasta este momento en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra.

Durante décadas, el Ivermectin ha sido utilizado ampliamente para tratar infecciones provocadas por parásitos. Al inicio de la pandemia, cuando los investigadores estaban probando miles de medicamentos antiguos en contra del Covid-19, los experimentos en células realizadas en los laboratorios sugirió que el Ivermectin podría bloquear al virus.

En ese momento, los escépticos señalaron que los experimentos funcionaban gracias a altas concentraciones del medicamento --- en niveles que iban mucho más allá de ser seguros para las personas.

Sin embargo, algunos médicos empezaron a prescribir Ivermectin contra el Covid-19, a pesar de la advertencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de que no estaba aprobado para ser usado.

En todo el mundo, investigadores llevaron a cabo pequeños ensayos clínicos para ver si el medicamento podría controlar la enfermedad. En diciembre del 2020, Andrew Hill, virólogo de la Universidad de Liverpool en Inglaterra, revisó los resultados de 23 ensayos y concluyó que el Ivermectin podría disminuir significativamente el riesgo de morir por Covid-19.

No mucho después que el Dr. Hill publicó su información el verano pasado, surgieron reportes de que muchos de los estudios que él incluyó en el análisis tenían errores y por lo menos en un caso, era fraudulento.

El Dr. Hill retiró el estudio original y empezó uno nuevo, que fue publicado en enero.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search