PUBLICIDAD

Salud

Investigan científicos posibilidad de mezclar distintas vacunas

En el mes de enero, Gran Bretaña hizo un cambio a los lineamientos de la vacuna que impactó a muchos expertos de salud

The New York Times

martes, 30 marzo 2021 | 21:03

PUBLICIDAD

En el mes de enero, Gran Bretaña le hizo un cambio a los lineamientos de la vacuna que impactó a muchos expertos de salud: si la segunda dosis de una vacuna no estaba disponible, a las personas les aplicaban una diferente.

La nueva regla se basó en una conjetura, ya que en ese momento no había información científica para demostrar que mezclar dos vacunas contra el coronavirus era seguro y efectivo. Aunque eso podría cambiar pronto.

En el mes de febrero, investigadores de la Universidad Oxford empezaron a hacer ensayos clínicos en los que los voluntarios recibíeron una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech seguida de una de AstraZeneca, o viceversa. En este mes, los investigadores empezarán a analizar la sangre de esas personas para ver qué tan bien funcionó la mezcla.

Debido a que un creciente número de vacunas están siendo autorizadas, los investigadores están probando otras combinaciones. Unas cuantas están en ensayos clínicos, mientras que otras están siendo probadas en animales, por ahora.

El mezclar las vacunas podría hacer algo más que ayudar a superar los cuellos de botella en el suministro. Algunos investigadores sospechan que un par de vacunas diferentes podría funcionar mejor que dos dosis de la misma.

El concepto de mezclar vacunas no es nuevo para nuestra era de pandemia. Durante décadas, investigadores han indagado esa estrategia, esperando encontrar una potente combinación en contra de una serie de virus, tales como la influenza, VIH y el ébola.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search