PUBLICIDAD

Salud

Invertirán en plan billones de dólares para terminar con el polio

El polio puede dejar discapacitados o hasta matar a los que lo padecen

The New York Times

jueves, 10 junio 2021 | 10:06

Associated Press | Un oficial de policía monta guardia mientras un trabajador de la salud administra una vacuna contra la polio a un niño, en Karachi, Pakistán

PUBLICIDAD

Nueva York— Mientras el mundo se adapta a la idea de coexistir con el coronavirus en el futuro próximo, las organizaciones globales de salud están haciendo planes para erradicar a otro flagelo que ha existido durante miles de años: el virus del polio.

La Iniciativa Global para la Erradicación del Polio, que es una sociedad pública y privada encabezada por gobiernos y grupos de salud nacionales, dio a conocer este miércoles un plan con valor de 5.1 billones de dólares para erradicar el polio para el 2026.

El polio puede dejar discapacitados o hasta matar a los que lo padecen. Durante décadas, la iniciativa ha tratado de lograr un mundo libre de polio a través de la inmunización de cada niño contra ese virus, pero el éxito ha sido limitado.

Muchos países estuvieron lidiando con brotes esporádicos del polio antes de que surgiera el coronavirus, aunque la pandemia frenó algunos de los programas de vacunación contra el polio, por lo menos durante unos meses, y eso empeoró la tendencia.

El año pasado, hubo mil 226 casos de polio en todo el mundo, comparado con 138 del 2018.

Aunque también hubo buenas noticias. En agosto, los países africanos fueron declarados libres del virus del polio, dejando a Afganistán y Pakistán como los dos únicos países en donde el polio es endémico. Y en noviembre, la Organización Mundial de Salud otorgó la primera autorización de emergencia para una nueva vacuna que promete minimizar los brotes de esa enfermedad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search