PUBLICIDAD

Salud

Iniciará vacunación a mediados de diciembre

Los primeros inmunizados serán profesionales de la salud de la CDMX y Coahuila

Associated Press

miércoles, 09 diciembre 2020 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México– México prevé comenzar la vacunación contra el Covid-19 la tercera semana de diciembre y los primeros inmunizados serán profesionales de la salud, anunció el Gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proceso será “universal y gratuito” y espera poder cubrir a toda la población para finales de 2021.

El Gobierno compró 34.4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, de las que llegarían 250 mil dosis en torno al 17 de diciembre. Si se cumplen los plazos previstos, México sería el primer país latinoamericano en iniciar la vacunación. En cuanto arribe, el fármaco será distribuido por las fuerzas armadas.

Según Hugo López-Gatell, vocero del Gobierno federal para la pandemia, el 10 de diciembre la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) prevé analizar y, en su caso, dar el visto bueno a la vacuna de Pfizer. Un día después lo haría su homóloga mexicana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

López-Gatell aclaró que aunque lo que diga la FDA sólo es vinculante para Estados Unidos, esa agencia y la europea son organismos de referencia internacional.

Aplicación será por etapas

Dada la complejidad de la logística que implica la vacuna, en dos dosis y que exige ultracongelación, en principio México la aplicará sólo en la capital y el estado de Coahuila, pero ya se estudia cuáles serán los siguientes nodos.

A partir de febrero se vacunará a los ancianos y se llamó a que acudan primero aquellos con factores de riesgo, ya que la inoculación es voluntaria. Después el proceso continuará de mayor a menor edad. Primero los mayores de 60, a partir de abril los de 50, en mayo los de 40 y a partir de junio a la población en general.

López Obrador, de 67 años, dijo que se vacunará cuando le corresponda por edad.

México tiene 1.18 millones de contagiados confirmados con al menos 110 mil 074 fallecidos y atraviesa una fase de rebrote, por lo que López-Gatell advirtió que la estrategia de vacunación podrá variar para priorizar regiones donde la situación sea más alarmante. Agregó que podría acelerarse según vayan aprobándose y llegando otras vacunas según los acuerdos bilaterales y multilaterales en los que participa el país. México tiene previsto firmar esta semana el pedido en firme de 35 millones de dosis de la CanSino, de fabricación china.

Pfizer dijo recientemente que seis países de América Latina habían firmado contratos para adquirir sus dosis y que estaba en conversaciones con el resto. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search