PUBLICIDAD

Salud

Informe revela que 12% de mexicanos sufren insuficiencia nutricional

Atribuyen el problema en parte al consumo de comida chatarra

Associated Press

sábado, 25 febrero 2023 | 18:16

Tomada de internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Alrededor de 12% de los mexicanos sufren insuficiencia nutricional, indican las autoridades mexicanas, que atribuyen el problema en parte al consumo de comida chatarra. Las autoridades han dicho a legisladores que la situación es más frecuente en las zonas rurales.

La Secretaría de Salud señaló el sábado que el problema se refleja a menudo en anemia, un déficit proteico y desbalances de micronutrientes.

Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México (CINyS-INSP), dijo que la comercialización y la comida chatarra ha sido los principales promotores de patrones nocivos de consumo.

“La mercadotecnia, los intereses económicos y la influencia de la industria de la comida chatarra son los grandes motores del consumo de la población mexicana que generan problemas de salud”, aseveró Barquera.

Sin embargo, es evidente que la pobreza también tiene un papel. El consejo encargado de medir la pobreza en México dijo que en 2020, 22,5% de los mexicanos carecían de ingresos suficientes para comprar alimentos nutritivos de calidad tanto para ellos mismos como para sus familias.

Alrededor de 43,9% de los mexicanos, o unos 55 millones de personas, viven por abajo del umbral de la pobreza, lo que significa que su bolsillo no les alcanza para sufragar todas sus necesidades.

Grupos defensores del consumidor en México aseguran que los refrescos y los refrigerios procesados tienen un gran venta en las zonas rurales, donde a veces se les considera alimentos mejores, de mayor prestigio o más adictivos que la dieta tradicional de maíz, frijoles, arroz y chile.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search