PUBLICIDAD

Salud

Infecciones posvacuna de Covid: poco frecuentes

A medida que la variante Delta se propaga se informa un número creciente de casos de contagios posvacuna, aunque la mayoría son leves

The New York Times

jueves, 26 agosto 2021 | 10:50

Associated Press | El estudiante de UTPB Jaden Mitchell, centro, recibe su primera dosis de la vacuna Moderna COVID-19 de la enfermera registrada Trinity Doan, derecha, durante una clínica de vacunación organizada en asociación con Midland Memorial Hospital

PUBLICIDAD

Nueva York— Para Moira Smith y su madre, el mes de julio prometió un rayo de normalidad después de meses de aislamiento. Los dos volaron de Alaska a Houston y visitaron a la familia, celebrando el primer cumpleaños de la nieta de su primo. La madre de la señora Smith compró un mono rosa estampado para regalar y todos tomaron fotos de la cara del bebé manchada de chocolate.

Smith, de 46 años, sabía que la familia de su prima no estaba vacunada, pero trató de no pensar demasiado en eso. Tanto ella como su madre habían recibido sus inyecciones de Pfizer meses antes. Una noche, en la habitación del hotel, la madre de Smith hizo un comentario casual a sus familiares: "Pueden quitarse los cubrebocas, pero tienen que prometer que se vacunarán", les reprendió.

A la mañana siguiente, Smith y su madre se dirigían a casa, en una escala en el aeropuerto de Seattle, cuando recibieron la llamada telefónica: el bebé de su pariente había tenido fiebre y dio positivo por Covid-19.

Dos días después, Smith se despertó sintiéndose como si hubiera sido "atropellada por un camión", con dolores corporales y de garganta, y dio positivo por el coronavirus. La semana siguiente, su madre, que tiene 76 años y tiene cáncer de pulmón, le envió un mensaje de texto con un emoji de un termómetro indicando que ella también había subido de fiebre, y luego terminó en la sala de emergencias con Covid.

Smith y su madre son parte de una ola de estadounidenses que se enferman de Covid a pesar de que están completamente inmunizados, en lo que se conoce como infecciones posvacuna.

Los expertos en salud pública continúan creyendo que las infecciones posvacunas son relativamente poco frecuentes y rara vez provocan enfermedades graves u hospitalizaciones. Las vacunas disponibles en Estados Unidos ofrecen una protección poderosa contra la enfermedad grave por Covid, la hospitalización y la muerte. Un análisis reciente de datos reportados por el estado de la Kaiser Family Foundation, encontró que más de nueve de cada 10 casos de Covid-19 que resultaron en hospitalización y muerte ocurrieron entre personas que no estaban completamente vacunadas.

“Siempre anticipamos que habría algunas infecciones importantes porque las vacunas en su mejor momento tenían una efectividad del 95 por ciento”, dijo el doctor William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en Vanderbilt. "Las vacunas fueron diseñadas para prevenir enfermedades graves y tienen un éxito espectacular en eso".

Pero a medida que la variante Delta más transmisible se vuelve dominante en Estados Unidos, se informa un número creciente de casos de infecciones posvacuna, aunque la mayoría son leves.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search