Salud

Infección por Covid da algo de inmunidad, pero el virus aún se puede propagar: estudio

Hay pruebas de que las personas con anticuerpos aún pueden portar y propagar el virus

Associated Press / Un grupo de personas utiliza cubrebocas para evitar el contagio de Covid

Agencias

jueves, 14 enero 2021 | 11:31

Londres— Es muy probable que las personas que han tenido Covid-19 tengan inmunidad durante al menos cinco meses, pero hay pruebas de que las personas con anticuerpos aún pueden portar y propagar el virus, según un estudio de la asistencia sanitaria británica.

Los hallazgos preliminares de científicos del Public Health England (PHE) mostraron que las reinfecciones en personas que tienen anticuerpos para el Covid-19 de una infección pasada son raras, con solo 44 casos encontrados entre 6 mil 614 personas previamente infectadas en el estudio.

Pero los expertos advirtieron que los hallazgos significan que las personas que contrajeron la enfermedad en la primera ola de la pandemia en los primeros meses de 2020 ahora pueden ser vulnerables a contraerla nuevamente.

También advirtieron que las personas con la llamada inmunidad natural, adquirida por haber tenido la infección, aún pueden portar el coronavirus SARS-CoV-2 en la nariz y la garganta y podrían transmitirlo sin saberlo.

"Ahora sabemos que la mayoría de quienes han tenido el virus y han desarrollado anticuerpos están protegidos de la reinfección, pero esto no es total y aún no sabemos cuánto dura la protección", dijo Susan Hopkins, asesora médica senior de PHE y co-líder del estudio, cuyos hallazgos fueron publicados este jueves.

“Esto significa que incluso si cree que ya tuvo la enfermedad y está protegido, puede estar seguro de que es muy poco probable que desarrolle infecciones graves. Pero todavía existe el riesgo de contraer una infección y transmitirla a otras personas".