PUBLICIDAD

Salud

Impacta estilo de vida en el corazón

De acuerdo con el IMSS, entre los 25 y 50 años hay una segunda oportunidad para tener buenos hábitos de salud

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

domingo, 12 junio 2022 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Entre los tres y seis años de edad es la mejor etapa para fomentar la salud cardiovascular, dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Alimentación saludable, adopción del ejercicio y manejo de emociones, a fin de prevenir la aparición de enfermedades del corazón en la vida adulta, recomendó Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora del área de Innovación en Salud.

Indicó que si en la niñez no se inculcaron buenos hábitos, entre los 25 y 50 años hay una segunda oportunidad para cambiar estilos de vida poco saludables, tales como exceso de peso, alimentación que lleve a dislipidemia (concentración alta de grasas en la sangre), sedentarismo, tabaquismo y uso de drogas, todo esto antes de que se afecte el corazón de manera importante.

PUBLICIDAD

Recomendó seguir siete pasos en el día a día: motivación para el cambio, gestión del estrés, alimentación saludable, actividad física, control de peso, medir y controlar la presión arterial y no fumar. Señaló que el sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo para desarrollar hipertensión, padecimiento que está presente en uno de cada tres mayores de 20 años y uno de dos que llega a infarto.

Borrayo Sánchez afirmó que el corazón “es el motor de nuestra vida, que nutre a todos los órganos y sistemas”, y por ello el IMSS cuenta con la estrategia A Todo Corazón, que consiste en brindar al paciente una o más de siete acciones, que van desde la prevención de enfermedades cardiovasculares hasta rehabilitación a quienes ya pasaron por un infarto.

Destacó que dos de esos siete componentes son de Código Infarto, protocolo de atención integral con el cual, de 2015 a la fecha, se ha logrado salvar la vida de más de cinco mil pacientes con padecimientos graves del corazón. Dio a conocer que en la aplicación IMSS Digital, para teléfonos celulares y tabletas, se cuenta con la opción Código Infarto que permite identificar los hospitales con dicho mapa de acción.

Destacó que en un año típico, previo a la pandemia por Covid-19, el Seguro Social otorga más de 19 millones de consultas subsecuentes por enfermedades del corazón, atiende más de 800 mil urgencias y egresa a casi 100 mil personas; en el IMSS se realizan desde acciones preventivas hasta los trasplantes de corazón. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search