PUBLICIDAD

Salud

Identifican factores de riesgo en adultos mayores

Se realizó una serie de pláticas para concientizar sobre el suicidio

Sol Gallegos / El Diario de Juárez

domingo, 11 septiembre 2022 | 06:00

Manuel Sáenz / El Diario | Asistentes que acudieron al evento Manuel Sáenz / El Diario | Adultos mayores son anotados

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Con tres ponencias en donde se abordaron temas como “Suicidio una amenaza en la Vejez”, “El Sentido de Vida en la Vejez” y “Herramientas para las personas cuidadoras o cuidadores”, fue como se llevó a cabo el primer encuentro de personas mayores Enveje-Ser con Sentido.

El evento formó parte de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común en conjunto con Rotmenas, que reunieron a 200 adultos mayores en el interior del Gimnasio del Colegio de Bachilleres en el marco del Día de Prevención del Suicidio. 

PUBLICIDAD

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero al mes de agosto de este año, en el estado de Chihuahua se han registrado 336 suicidios; de esos casos 271 corresponden a hombres y 65 mujeres.

“El suicidio en México es una de las principales causas de muerte y aquí en Chihuahua tenemos muy altos índices dentro de esas causas; la mayoría de las situaciones de suicidio sucede en la población de adolescentes de los 12 a los 20 años; sin embargo, las personas mayores son el segundo grupo de factor de riesgo en cuestión de suicidio y por eso es importante visibilizar”, informó Karen Serrano de la Cruz, jefa del Departamento de Desarrollo Humano e Inclusión de la Subsecretaría. 

Este proyecto, que anteriormente se aplicó a jóvenes, busca concientizar y visibilizar a las personas mayores sobre el suicidio, se dio a conocer. 

“Nos interesa con este evento concientizar y visibilizar a las personas sobre los factores de riesgo que hay en esta población de personas de adultos mayores y con estas tres pláticas que tenemos generar también recursos para ellas y las personas que estén a su alrededor y que puedan vivir una vida con sentido”, dijo la jefa del Departamento de Desarrollo Humano e Inclusión.

Serrano de la Cruz explicó que en días anteriores se tuvo un encuentro con jóvenes entre los 12 y 20 años de edad, que son el primer grupo en altos índices de suicidio. De ahí le siguen los adultos mayores, que están en el segundo puesto como factor de riesgo. 

Indicó que maestros de la Casa de los Abuelos realizaron diferentes actividades físicas entre las ponencias. Además, los 200 adultos mayores participantes son integrantes de grupos de asambleas, de los Centros Comunitarios Integrados y público en general, se informó.

Suicidios en Chihuahua:

Hombres: 271

Mujeres: 65

Total: 336 casos

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search