PUBLICIDAD

Salud

Hombre da positivo a Covid, viruela del mono y VIH

El paciente de 36 años, desarrolló una serie de síntomas, entre ellos fatiga, fiebre y dolor de garganta, nueve días después de regresar de un viaje a España

El Diario

miércoles, 24 agosto 2022 | 11:39

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Un hombre italiano dio positivo a Covid, viruela del mono y VIH al mismo tiempo tras viaje a España.

El paciente de 36 años, desarrolló una serie de síntomas, entre ellos fatiga, fiebre y dolor de garganta, nueve días después de regresar de su viej, donde mantuvo relaciones sexuales sin protección.

Primero dio positivo a Covid-19 el 2 de julio, según un informe de estudio de caso publicado en el Journal of Infection.

Al día siguiente, pequeñas vesículas dolorosas rodearon una erupción que le apareció en el torso, las extremidades inferiores, la cara y los glúteos. Para el 5 de julio, las vesículas se habían extendido aún más y se habían convertido en pústulas (pequeños bultos en la piel), momento en el que el hombre se trasladó a un hospital en Palermo.

Allí, se le hizo la prueba de la viruela del simio y posteriormente arrojó un resultado positivo.

El paciente también fue examinado para detectar múltiples ITS. Dio positivo en la prueba del VIH-1 y los investigadores dijeron que “dado su recuento de CD4 conservado, podríamos suponer que la infección era relativamente reciente”.

El paciente se había hecho una prueba de VIH en septiembre del año pasado y arrojó un resultado negativo.

Después de recuperarse del Covid-19 y la viruela del mono, el paciente fue dado de alta del hospital el 11 de julio para aislamiento domiciliario. En esta etapa, las lesiones de su piel se habían curado, después de formar una costra, dejando una pequeña cicatriz.

“Este caso destaca cómo la viruela del simio y los síntomas de covid-19 pueden superponerse, y corrobora cómo, en caso de coinfección, la recopilación anamnésica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto”, dijeron los investigadores, de la Universidad de Catania, en su reporte de caso.

“Para tener en cuenta, el frotis orofaríngeo de la viruela símica seguía siendo positivo después de 20 días, lo que sugiere que estas personas aún pueden ser contagiosas durante varios días después de la remisión clínica”, señaló el informe. “En consecuencia, los médicos deben alentar [a los pacientes a tomar] las precauciones apropiadas”.

Los investigadores agregaron: “Como este es el único caso informado de coinfección por el virus de la viruela del mono, el SARS-CoV-2 y el VIH, todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente. Dada la pandemia actual de SARS-CoV-2 y el aumento diario de casos de viruela del mono, los sistemas de salud deben ser conscientes de esta eventualidad”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search