PUBLICIDAD

Salud

Fortalece tus defensas en estas fiestas decembrinas

Comer nutritivo es la mejor manera de proteger el organismo para disfrutar de la Navidad y el Año Nuevo sin contratiempos

Agencia Reforma

lunes, 27 noviembre 2023 | 13:21

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Monterrey, Nuevo León— Al mismo tiempo que la gente se prepara para disfrutar con sus seres queridos las fiestas decembrinas, también incrementa la población que sufre alguno de los padecimientos más comunes de la temporada invernal.

Neumonía, bronquiolitis, resfriados pero, sobre todo, la influenza y el Covid-19 son los principales enemigos a vencer en estos meses.

“En esta temporada la influenza lidera por mucho la lista de hospitalizaciones y muertes en México, pero también hay más virus, como el sincitial respiratorio que afecta a niños, niñas y adultos mayores.

“El adenovirus ha sido causa de hospitalizaciones en niños pequeños, al ocasionar fiebres muy persistentes y neumonía”, dice el infectólogo pediatra Óscar Tamez, del Tecsalud.

Recientemente, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER) informó que Nuevo León ocupa el primer lugar en casos de influenza y el segundo en Covid19, según datos recabados de la primera semana de octubre hasta el 9 de noviembre.

Ante este panorama, muchas personas se preguntan de qué manera pueden proteger a su organismo para disfrutar de la Navidad y el Año Nuevo sin contratiempos.

En el caso de la influenza, indica: “El pilar de esta protección sería la vacunación, que disminuye tanto los casos en una comunidad como las complicaciones derivadas de esta enfermedad”.

El médico señala que las vacunas se aplican desde octubre hasta marzo, en bebés mayores de 6 meses y a personas mayores de 55 años o con comorbilidad.

Y agrega: “Una alimentación balanceada, con una cantidad adecuada y suficiente de vitaminas y con una hidratación correcta disminuye la probabilidad de una infección”.

El inmunobiólogo Luis Fernando Méndez, catedrático de Facultad de Salud Pública y Nutrición UANL, recomienda los siguientes alimentos para proteger tu sistema inmunológico en esta temporada invernal.

Frutas y verduras:

Ricas en antioxidantes. Son antivirales y tienen actividad inmunomoduladora, lo que causa que el sistema inmune tenga una reacción más efectiva contra las infecciones y virus. Algunos vegetales son brócoli, acelgas, espinacas y, por su vitamina c, naranja y limón.

Café:

Se sugiere que sea consumido de manera natural, sin edulcorantes u otros aditivos.

Pescados:

Los ácidos grasos como el Omega 3 mantienen buena función pulmonar y regulan las infecciones respiratorias.

infusiones de tés:

Permiten conservar la mayor cantidad de su extracto. Té verde, de jengibre, cúrcuma y manzanilla no pueden faltar en casa durante este invierno.

El especialista pide a los lectores reducir el consumo de alimentos procesados, pues debilitan al organismo y provocan que se padezcan síntomas más severos.

y Plantas también

Aunque no sustituyen la atención médica adecuada, de acuerdo con naturistas varias plantas se utilizan para prevenir enfermedades respiratorias o aliviar sus síntomas a través de té, infusiones, cápsulas, ungüentos o en forma de aceite esencial.

Eucalipto:

Las hojas de eucalipto contienen aceites esenciales que pueden ayudar a aliviar la congestión nasal y mejorar la función respiratoria.

Tomillo:

Tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias que pueden ayudar en problemas respiratorios.

Salvia:

La salvia tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias que pueden ser beneficiosas para el sistema respiratorio.

Jengibre:

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a aliviar la congestión.

Equinácea:

Algunas investigaciones sugieren que la equinácea puede estimular el sistema inmunológico y ayudar en la prevención de infecciones respiratorias.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search