PUBLICIDAD

Salud

Fin de la pandemia tomará varios años: OPS

La Organización Panamericana de la Salud dijo que la característica principal de esta pandemia sigue siendo la incertidumbre

Natalia Vitela / Agencia Reforma

miércoles, 19 enero 2022 | 14:59

Archivo / El Diario de Juárez | Ciudadanos mexicanos

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El fin de la pandemia por Covid-19 aún tomará varios años y se continuarán presentando brotes incluso en países con altas tasas de vacunación, advirtió Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS.

Tras las versiones de expertos sobre la posibilidad de que la pandemia concluya en la próxima temporada de primavera, el experto dijo que la característica principal de esta pandemia sigue siendo la incertidumbre de su evolución y eso debe instar a la cautela.

"Aún es muy pronto es para predecir en qué momento empezarán a caer los casos por la variante Ómicron en la región de América, incluyendo México. Si bien es posible que finalmente el virus de Sars-Cov-2 se haga, entrecomillas, endémico, pensamos que eso tomaría varios años. En el entretiempo, esperamos tener nuevos brotes, mismos donde se hayan logrado altas coberturas de vacunación.

"De hecho, es lo que está pasando con Ómicron, en las Américas se observan repuntes importantes, en todas las subregiones de las Américas a pesar de coberturas de vacunación superiores al 70 por ciento en algunos países", señaló Aldighieri.

El gerente de la OPS indicó que la dinámica de Ómicron en las próximas semanas y meses a nivel regional y subregional y en los países dependerá de la implementación estricta y sostenida de las medidas de control de salud pública y del uso de mascarillas.

Sobre el impacto de mortalidad provocado por Ómicron, precisó, eso dependerá en gran medidas de las coberturas de vacunación en personas de riesgo y de la capacidad de los servicios de manejar un flujo sostenido de pacientes con complicaciones.

"Hasta el momento se ha demostrado que esta variante Ómicron se encuentra muy bien adaptada al huésped humano y tiene una capacidad de infectar hasta tres veces mayor si la comparamos con la variante Delta, que hasta hace pocos meses se consideraba la más infecciosa.

"Adicionalmente, la gran cantidad de mutaciones acumuladas en el genoma a Ómicron le facilitan evadir parcialmente la respuesta inmune generada tanto por las vacunas como por una infección. Sin embargo, cada vez es más solida la evidencia que demuestra que en individuos con el esquema completo de vacunación disminuye dramáticamente la severidad de la infección y el riesgo de hospitalización llevando en general a una enfermedad con sintomatología leve", explicó.

No obstante, dijo que en individuos no vacunados y con alguna condición de riesgo la enfermedad aún puede ser grave y llevar a la muerte.

...Y advierten por escasez de pruebas Covid

Ante la escasez de pruebas para diagnosticar Covid-19, la OPS instó a los países a emplearlas de manera inteligente y priorizar las pruebas rápidas de antígeno.

Indicó que delante de la variante Ómicron la capacidad de pruebas se verá limitada por un tiempo.

"La demanda de pruebas para diagnosticar Covid-19 es más alta que nunca debido a que nos enfrentamos a una escasez de pruebas. La OPS recomienda que los países prioricen pruebas de antígenos rápidas para personas que estén experimentando síntomas de Covid y que estén en riesgo de diseminar el virus", dijo Carissa Etienne, directora de la OPS.

Señaló que la mejor manera de ir aumentando la realización de pruebas es ir aprovechando las pruebas rápidas, la de antígenos rápidas, que ofrecen un diagnóstico en minutos, no en días.

"No requieren capacitación especializada, ni equipo costoso y pueden desplegarse en los centros de salud primaria donde pueden llegar más fácilmente a las familias y a sus hogares. Instamos a los países a que extiendan las pruebas a nivel comunitario para aliviar la presión en los hospitales que están trabajando horas extras", urgió.

Etienne indicó que las personas asintomáticas que crean que han estado expuestas a Covid deben hacer cuarentena cuando sea posible y hacer medidas de salud pública efectivas como distancia social, así como usar cubrebocas.

La directora de la OPS agregó que se han adquirido 42 millones de pruebas PCR y antígeno rápido para 36 países por medio del Fondo Rotatorio.

"Hemos desplegado 10 millones de pruebas de PCR y 2.8 millones de pruebas rápidas de nuestro almacén en Panamá", finalizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search