PUBLICIDAD

Salud

Fauci quiere hacer vacunas para la próxima pandemia antes de que llegue

En cierto sentido, el mundo tuvo suerte con el nuevo coronavirus; los científicos casualmente ya tenían años estudiando esta clase de virus

The New York Times

domingo, 25 julio 2021 | 20:07

PUBLICIDAD

Estados Unidos— En cierto sentido, el mundo tuvo suerte con el nuevo coronavirus. Por pura casualidad, los científicos pasaron años estudiando los coronavirus, desarrollando exactamente las herramientas necesarias para fabricar vacunas contra el Covid tan pronto como se publicó la secuencia genética del virus.

Pero, ¿qué pasará si la próxima pandemia proviene de un virus que causa la fiebre de Lassa, o de la cepa de Ébola de Sudán, o de un virus Nipah?

Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, está promoviendo un plan ambicioso y costoso para prepararse para estos escenarios de pesadilla. Costaría “unos pocos miles de millones de dólares” al año, tomaría cinco años para la primera cosecha de resultados e involucraría a un gran grupo de científicos, dijo.

La idea es hacer vacunas "prototipo" para proteger contra los virus de unas 20 familias que podrían desencadenar una nueva pandemia. Usando herramientas de investigación que resultaron exitosas para el Covid-19, los investigadores descubrirían la estructura molecular de cada virus, aprenderían dónde los anticuerpos deben atacarlo y cómo presionar al cuerpo para que produzca exactamente esos anticuerpos.

"Si obtenemos la financiación, que creo que lo haremos, es probable que comience en 2022", dijo Fauci, y agregó que ha estado promoviendo la idea "en conversaciones con la Casa Blanca y otros".

Si las redes de vigilancia detectaran un nuevo virus que se propaga de los animales a las personas, según la lógica, los científicos podrían detenerlo inmunizando a las personas en el brote, fabricando rápidamente el prototipo de vacuna. Y si el virus se propaga antes de que el mundo se dé cuenta de lo que está sucediendo, los prototipos de vacunas podrían desplegarse más ampliamente.

“Requerirá grandes sumas de dinero”, reconoció Fauci. "Pero después de lo que hemos pasado, no está descartado".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search