PUBLICIDAD

Salud

Farmacéuticas no deberían hacer promesas sobre vacuna, afirman expertos

Aunque ha habido avances prometedores, 'todo es realmente una especulación en este momento'

Agencias

lunes, 14 septiembre 2020 | 11:48

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Aunque ha habido avances prometedores en la carrera por una vacuna, los expertos en salud pública advirtieron que los estadounidenses deberían ser escépticos ante las afirmaciones de las empresas de que Estados Unidos pronto sabrá si una vacuna covid-19 es segura, informó CNN.

"Hay muchos incentivos para que cualquier empresa sea la primera en producir una vacuna eficaz", dijo el epidemiólogo y experto en salud pública Abdul El-Sayed a Wolf Blitzer de CNN el domingo. "Ver a un presidente ejecutivo de una farmacéutica adelantarse a la ciencia, creo que es algo que todos deberíamos tomar con mucho cuidado".

Los comentarios del Dr. El-Sayed se producen después de que el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, le dijo a "Face the Nation" de CBS el domingo que había "bastantes posibilidades" de que el equipo que prueba su posible vacuna sepa si funciona a finales de octubre.

Anne Rimoin, profesora de epidemiología en la Facultad de Salud Pública Fielding de UCLA, también expresó su escepticismo con esa promesa.

"Todo es realmente una especulación en este momento", le dijo Rimoin a Blitzer Sunday. "Quiero ver los datos. Muéstrame los datos".

Cuando se le preguntó si la gente tendría que esperar hasta el 2021 para recibir la vacuna, Bourla dijo que no sabía cuánto tiempo tardarían los reguladores en aprobarla.

"Tenemos una buena posibilidad de que sepamos si el producto funciona para fines de octubre. Entonces, por supuesto, es trabajo del regulador emitir (una) licencia o no".

El Dr. Jeremy Faust, médico de emergencias del Hospital Brigham and Women’s, le dijo a Blitzer que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la agencia responsable de regular las vacunas en el país, ha sido criticada después de varios pasos en falso durante la pandemia.

"La gente puede no prestar atención o puede estar asustada porque se ha desperdiciado tanta credibilidad", afirmó. "Es por eso que siempre dices la verdad, incluso si no gana el ciclo de noticias".

Un compromiso por la seguridad de las vacunas

En todo el mundo, hay 35 vacunas en ensayos en humanos. Ocho de ellas se encuentran en grandes ensayos clínicos en etapa tardía hasta el viernes, dijo la OMS; incluidas las de Pfizer, AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Pero la urgencia por desarrollar una vacuna para el virus que ha infectado a más de 6.5 millones y ha provocado 194 mil 79 muertes ha generado preocupaciones de que el resultado final no sea seguro.

Nueve fabricantes de vacunas dijeron que han firmado un compromiso conjunto para mantener "altos estándares éticos", lo que sugiere que no buscarán una aprobación gubernamental prematura para ninguna de las vacunas covid-19 que desarrollen.

Dos de las vacunas en proceso han tenido que pausar sus ensayos.

El equipo de investigación de la Universidad de Oxford anunció que su ensayo se reanudaría en el Reino Unido después de que se detuviera la semana pasada debido a una enfermedad inexplicable en uno de los voluntarios, un paso que según los expertos no es sin precedentes.

"En ensayos grandes como este, se espera que algunos participantes se sientan mal y cada caso debe ser evaluado cuidadosamente para asegurar una evaluación cuidadosa de la seguridad", señaló la Universidad de Oxford en un comunicado.

Pausar el ensayo de una vacuna es una precaución estándar, indicó el miércoles el director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, Dr. Francis Collins, en una audiencia en el Senado. Dijo que está destinado a garantizar que las vacunas experimentales no causen reacciones graves.

El miércoles, AstraZeneca reveló que su juicio se había detenido dos veces debido a eventos adversos.

Aunque no es inaudito, los expertos entrevistados por CNN dijeron que es poco común que un ensayo de Fase 3 se pause dos veces debido a eventos adversos.

"Es lamentable que haya sucedido. Con suerte lo resolverán y podrán continuar con el resto del ensayo, pero no lo sabe. Necesitan investigarlo más a fondo", dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Asegurar que la vacuna funcione para los más vulnerables

Aunque los resultados preliminares muestran signos de que las vacunas en desarrollo pueden funcionar, la Dra. Celine Gounder le dijo a Blitzer que los investigadores no sabrán realmente cuán efectivos son los productos hasta que se prueben en una gama más amplia de poblaciones.

No ha habido suficiente representación de los muy ancianos, los niños, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades inmunosupresoras como el VIH o el cáncer en las pruebas, aseguró.

"Eso importa porque su sistema inmunológico no va a responder a esta vacuna de la misma manera", dijo la internista y especialista en enfermedades infecciosas.

El sábado, la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech anunciaron su propuesta de expandir los ensayos clínicos de Fase 3 para incluir 44 mil participantes y poblaciones de pacientes más diversas, incluidas personas de 16 años. Eso es más que el plan inicial de 30 mil participantes, un punto de referencia que planean cumplir la próxima semana, según un comunicado.

La propuesta, que necesitaría la aprobación de la FDA les permitiría a las empresas recopilar más datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna candidata al tiempo que diversifica el grupo de participantes.

"Creo que deberíamos esforzarnos por tener una población lo más diversa posible", dijo Bourla a CBS Sunday, enfatizando la importancia de tener un grupo diverso de voluntarios dado el mayor impacto que covid-19 ha tenido en las comunidades de color.

"Pero ahora mismo no estamos mal. En realidad, tenemos una población que a nivel mundial solo el 60% son caucásicos, el 40%, aproximadamente, minorías", dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search