PUBLICIDAD

Salud

Exhortan a embarazadas a vacunarse contra el coronavirus

Pide el CDC animarse a recibir la dosis

Agencias

viernes, 23 abril 2021 | 13:46

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Las mujeres embarazadas confundidas por recomendaciones contradictorias con respecto a la vacunación contra el coronavirus en los últimos meses, ahora tienen una guía clara del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades: vacúnense.

En una sesión informativa en la Casa Blanca sobre el coronavirus este viernes, la directora del CDC, Rochelle Walensky, dijo que los sistemas de vigilancia de la vacunación no mostraban "preocupaciones de seguridad" para más de 35 mil mujeres en su tercer trimestre o para sus bebés.

"Sabemos que esta es una decisión profundamente personal", agregó, "y animo a las personas a que hablen con sus médicos y sus proveedores de atención primaria para determinar qué es lo mejor para ellos y para su bebé".

Walensky explicó que debido a que los ensayos iniciales de vacunas no incluyeron mujeres embarazadas, había datos limitados sobre posibles problemas. Como resultado, diferentes autoridades sanitarias y grupos médicos profesionales habían ofrecido una guía cautelosa, o incluso contradictoria.

El CDC había sugerido anteriormente que las mujeres embarazadas tomaran sus decisiones en consulta con sus médicos. El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos dijo que las vacunas contra el coronavirus "no deben negarse a las personas embarazadas", pero no llegó a recomendar explícitamente las vacunas para esa población.

Por el contrario, la Organización Mundial de la Salud ha dicho que solo deben vacunarse las mujeres embarazadas con alto riesgo de contraer el virus o de tener covid-19 grave.

Pero los datos revisados por pares de varios sistemas nacionales de vigilancia presentados a principios de marzo y publicados en el New England Journal of Medicine el pasado miércoles, respaldaron una perspectiva optimista, incluso cuando los investigadores instaron a realizar más estudios.

La información sobre miles de mujeres embarazadas extraída de la aplicación segura del CDC y del registro de embarazo seguro, así como del sistema de notificación de eventos adversos de la vacuna, entre el 14 de diciembre y el 28 de febrero, mostró que experimentaron efectos secundarios similares a los observados en el resto de la población, en su mayoría síntomas menores como dolor en el lugar de la inyección, dolores de cabeza, escalofríos y fiebre. Las mujeres embarazadas no informaron tener reacciones graves con más frecuencia que las que no estaban embarazadas, a excepción de las náuseas y los vómitos, que se informaron con un poco más de frecuencia entre las mujeres embarazadas después de la segunda dosis, encontró el estudio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search