PUBLICIDAD

Salud

Ante fiestas decembrinas

Exhorta el IMSS a comer balanceado

Se pide a la población utilizar el método del plato saludable

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

domingo, 25 diciembre 2022 | 06:00

Tomada de internet | Debe cuidarse la calidad y cantidad

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Ante las cenas de Navidad y Año Nuevo, especialistas en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitaron a disfrutar de los platillos cuidando la calidad y cantidad de los alimentos, en población general, así como aquellos que padecen enfermedades crónicas, tales como la diabetes, hipertensión, colesterol alto, entre otras, con el fin de evitar que sufran daños a la salud.

La licenciada en Nutrición Itzel Valtierra Martínez, adscrita a la División de Promoción a la Salud, recomendó una alimentación basada en el método del plato saludable, que debe medir 23 centímetros y se divide en tres partes: en la mitad, incluir verduras crudas, asadas, al vapor o a la plancha; una tercera parte debe ser con cereales como pan integral, y el resto con alimento de origen animal.

PUBLICIDAD

“Para dar un sabor natural y más nutritivo a los platillos podemos utilizar poco aceite de oliva, ajo picado y cebolla; las hierbas de olor potencializan el sabor de nuestros alimentos sin necesidad de añadir cremas y quesos gratinados”, recomendó. Agregó que en el caso de las frutas, de preferencia comerlas frescas y con cáscara, no en almíbar o cristalizadas, e igualmente sugirió evitar el consumo de jugos.

La especialista del IMSS comentó que se debe cuidar una alimentación saludable todos los días, sugirió preparaciones bajas en grasa, sin relleno, usar el método del plato saludable para evitar repetir platillo. Asimismo, invitó a la población a disfrutar la comida y cuidar las cantidades en la cena de Navidad y Año Nuevo, respetar horarios regulares de desayuno, comida y cena, y evitar comer de más.

Valtierra Martínez recomendó a la población general, y principalmente en pacientes con enfermedades crónicas, evitar el consumo de alimentos embutidos, ahumados, enlatados, bebidas azucaradas como refrescos, por su alto contenido de azúcar, que favorecen al descontrol de sus enfermedades. Concluyó que en esta época y durante todo el año es importante realizar actividades físicas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search