PUBLICIDAD

Salud

Estudios revelan las verdaderas causas de los antojos en el embarazo

Son muy comunes y se dice que son uno de los primeros síntomas

Agencias

lunes, 03 agosto 2020 | 14:58

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Los antojos en el embarazo son muy comunes y se dice que son uno de los primeros síntomas, no obstante, se sabe muy poco sobre las razones por las que ocurren y las creencias apuntan a que surgen para satisfacer necesidades nutricionales de la mujer o el feto, pero ¿qué tan cierto es? Nuevos estudios revelan las causas de los famosos antojos de las embarazadas.

Tener a un bebé creciendo en el vientre sin duda es algo agotador y los médicos recomiendan que se debe tener cuidado con no excederse en las porciones de alimentos, pues comer por dos no es lo más saludable en esta etapa, aunque se crea que sí. Pero todo se complica cuando los antojos por dulces, helados y chocolates se vuelven insaciables y ponen en riesgo la salud durante el embarazo.

Al respecto, nuevas investigaciones apuntan a que los antojos en el embarazo podrían no ser una necesidad y que la causa más probable de que ocurran tiene que ver con la cultura. 

Investigaciones científicas coinciden en que no todas las mujeres en la espera de un bebé experimentan los famosos antojos en el embarazo, pues se ha encontrado que hay culturas donde simplemente no ocurren. Aunque lo más interesante, es que los antojos dependen en gran parte del lugar en el que se viva, por ejemplo, en Japón, el alimento más solicitado por las embarazadas es el arroz, mientras que, en las culturas occidentales, suelen ser los postres.

Al respecto, estudios realizados por Julia Hormes, profesora de psicología en la Universidad Estatal de Nueva York y retomados por la BBC señalan que, en la mayoría de los casos, los alimentos deseados en esta etapa no proporcionan nutrientes útiles para el desarrollo del bebé como se cree y, por el contrario, aquellas que tienen más antojos suelen subir mucho de peso y tienen complicaciones importantes.

Esto no significa que las mujeres estén inventando los antojos en el embarazo, más bien, indica que son provocados por algo diferente a las necesidades biológicas. Experimentos realizados con mujeres que reportaban antojos de chocolate antes de la menstruación, hicieron pensar a los investigadores que tal vez el cuerpo requería de un nutriente importante del chocolate para que pudiera ocurrir la regla o los cambios hormonales correspondientes, sin embargo, no se encontró ninguna relación.

Al analizar los resultados de las investigaciones, hallaron que incluso las mujeres que estaban en la menopausia tenían antojo por comer chocolate en algún momento del mes, por lo que no tiene nada que ver con la menstruación o los cambios hormonales.

De manera que las conclusiones apuntan a que el origen de los antojos ya sea en el embarazo o antes de la menstruación son por causas culturales o psicológicas. La explicación es que el fuerte deseo por alimentos poco saludables como pastelillos, chocolates o frituras puede causar mucho sentimiento de culpa, lo que, en el cerebro, genera un efecto de mayor deseo.

Por ello, la mayoría de las personas prefiere resistir la tentación durante mucho tiempo y como consecuencia, cuando llega el día de "darse un gustito" generalmente no es posible controlarse y se comen cantidades excesivas de esos alimentos poco saludables. En el caso de los antojos en el embarazo, pueden ocurrir porque las mujeres a menudo son quienes más se limitan con la comida poco saludable y la gestación es el pretexto perfecto para inconscientemente, justificar el consumo de ciertos alimentos.

¿Cómo controlarse con los antojos en el embarazo?

Como ya lo mencionamos, los antojos en el embarazo pueden llevar rápidamente al exceso de peso que puede generar muchas complicaciones, así que es importante aprender a controlarse y no pensar que podemos excusarnos en esta etapa para comer demasiado.

En ese sentido, la primera recomendación tiene que ver con utilizar distracciones visuales y de olores para no terminar comiendo demasiado de algo poco saludable. Medita sobre si realmente necesitas comer eso y procura hacer otra cosa en cuanto lleguen los pensamientos al respecto. Otra idea es buscar antojos de calidad, por ejemplo, si quieres un chocolate busca las opciones que sean más bajas en grasas y azucares, como el chocolate oscuro o semi amargo.

Los antojos en el embarazo también están relacionados con la necesidad de tener atención de la pareja o de otras personas, por ello, recibir pollo frito o un helado que alguien que nos importa salió a buscar en mitad de la noche, se siente muy bien, aunque no exista una verdadera necesidad de comer eso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search