PUBLICIDAD

Salud

Estudio sugiere que vacunas contra Covid protegen a embarazadas

Investigadores no encontraron evidencia de que las vacunas de Pfizer o Moderna dañaran la placenta durante la gestación

The New York Times

martes, 18 mayo 2021 | 10:33

Associated Press | Una mujer embarazada recibe una vacuna Pfizer contra el Covid-19 en una biblioteca convertida en centro de vacunación en la Ciudad de México

PUBLICIDAD

Nueva York— Cuando las vacunas contra el coronavirus se autorizaron por primera vez en diciembre, los científicos sabían poco sobre qué tan bien podrían funcionar en mujeres embarazadas, que habían sido excluidas de los ensayos clínicos.

Desde entonces, los científicos han acumulado un pequeño, pero creciente, cuerpo de evidencia de que las vacunas son seguras y efectivas durante el embarazo. Los resultados preliminares de dos estudios en curso proporcionan noticias alentadoras adicionales.

Las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna producen respuestas inmunes robustas en mujeres embarazadas y lactantes, y es probable que brinden al menos cierta protección contra dos variantes peligrosas del coronavirus, según un estudio publicado en JAMA el pasado jueves. Las mujeres vacunadas también pueden transmitir anticuerpos protectores a sus fetos a través del torrente sanguíneo y a sus bebés a través de la leche materna, sugiere la investigación.

En un segundo estudio, publicado en la revista Obstetrics & Gynecology el martes de la semana pasada, los investigadores no encontraron evidencia de que las vacunas de Pfizer o Moderna dañaran la placenta durante el embarazo.

El Covid presenta graves riesgos durante el embarazo. La investigación ha demostrado, por ejemplo, que las mujeres embarazadas con síntomas de coronavirus tienen más probabilidades de ser ingresadas en la unidad de cuidados intensivos, requieren ventilación mecánica y mueren a causa del virus más que las mujeres sintomáticas de una edad similar que no están embarazadas.

Los investigadores también encontraron anticuerpos neutralizantes en la leche materna de las madres vacunadas y en la sangre del cordón umbilical extraída de los bebés en el momento del parto.

Los resultados son "realmente alentadores", dijo el doctor Iwasaki. "Existe este beneficio adicional de conferir anticuerpos protectores al recién nacido y al feto, que es una razón más para vacunarse".

Los científicos también midieron las respuestas inmunitarias de las mujeres a dos variantes de preocupación: B.1.1.7, que se identificó por primera vez en Gran Bretaña, y B.1.351, que se identificó por primera vez en Sudáfrica. Los tres grupos de mujeres produjeron respuestas de anticuerpos y de células T a ambas variantes después de la vacunación, aunque sus respuestas de anticuerpos fueron más débiles contra las variantes, especialmente la B.1.351, que contra la cepa original del virus, según el estudio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search