PUBLICIDAD

Salud

Estudian impacto de vitamina D ante Covid

El IMSS realiza ensayo clínico en personal médico que atiende a pacientes Covid para saber si la vitamina D da protección ante esa enfermedad

Martha Martínez / Agencia Reforma

domingo, 03 enero 2021 | 20:47

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza un ensayo clínico en personal médico que atiende a pacientes con Covid-19 para determinar si la vitamina D brinda protección ante dicha enfermedad.

La jefe de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo 21, Mardia López Alarcón, afirmó que contar con niveles adecuados de esa vitamina ha demostrado ser de importancia para que el organismo tenga una adecuada respuesta inmunológica contra enfermedades respiratorias, incluida la influenza.

Por ello, a nivel mundial y en el IMSS, explicó, se llevan a cabo investigaciones para conocer el papel de este nutriente y su relación como factor de protección ante el Covid-19.

López Alarcón explicó que hay estudios que muestran una relación entre la deficiencia de la vitamina D y un riesgo elevado de contraer esta enfermedad.

"También aumenta el riesgo de que si se enferman, les dé la forma más grave de la enfermedad, por ejemplo mayor probabilidad de estar inconscientes y de tener elevadas algunas sustancias que hablan de la gravedad del padecimiento", afirmó.

La especialista dijo que aún no existen estudios con resultados concluyentes respecto a que la vitamina D module la respuesta ante el virus SARS-CoV-2, por lo que Unidad de Investigación Médica en Nutrición del IMSS lleva a cabo un ensayo clínico controlado.

Están en la última fase del reclutamiento de personal que atiende a pacientes con Covid-19 en dos hospitales del Seguro Social del Centro Médico Nacional Siglo XXI y uno del Sector Salud.

En total, explicó, serán al menos 250 mil trabajadores de la salud.

A la mitad de ellos, agregó, se le suministraron cuatro mil unidades diarias de vitamina D y al resto un placebo durante un mes con el objetivo de conocer si un grupo se infectó más, si a quienes enfermaron fue de forma grave, si fueron hospitalizados y cuántos días estuvieron en el hospital.

López Alarcón comentó que el 70 por ciento de la población mexicana tiene deficiencia de este nutriente, según la Encuesta Nacional de Nutrición 2016.

Además, es posible que el confinamiento por la emergencia sanitaria haya incrementado este porcentaje, debido a que la principal fuente para obtener la vitamina D son los rayos ultravioleta que emite la luz solar.

Ante ello, recomendó tomar un momento entre las 11:00 y 16:00 horas a fin de tomar "baños de sol" durante 15 o 20 minutos para estimular la síntesis de la vitamina.

"Para que nos dé la luz del sol no tenemos que ir necesariamente a la playa, ni irnos a pasear a un parque, puede ser desde la ventana del domicilio o salir a la puerta o patio es suficiente", destacó.

La especialista dijo que en caso de salir es necesario tomar las medidas sanitarias para evitar contagios.

También se puede adquirir vitamina D en alimentos ricos en grasa, detalló, como el pescado, la carne no magra, la leche, el huevo y los cereales fortificados, así como en alimentos de origen vegetal como aguacate y leguminosas.

Las personas con obesidad, advirtió, requieren de una mayor cantidad de vitamina D, ya que ésta se deposita en el tejido adiposo en exceso, lo que impide que circule de manera adecuada en el organismo hacia las células que la requieren.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search