PUBLICIDAD

Salud

Estos son los síntomas del cáncer infantil

Destaca IMSS la importancia de una detección y atención oportuna

Staff
El Diario de Chihuahua

domingo, 09 octubre 2022 | 13:39

PUBLICIDAD

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Servicios Médicos, destaca la importancia de una detección y atención oportuna del cáncer infantil.

La oncóloga adscrita al Hospital General Regional No. 01, “Morelos”, doctora Selene Portillo, explicó que el cáncer se define como células anormales que tienen la capacidad de hacer metástasis a otros sitios u otros órganos del cuerpo humano y que atacan a la población pediátrica.

Indicó que a medida que el cáncer se extiende, consume nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar, así como la energía y debilita las defensas contra esta y otras enfermedades.

Señaló que este padecimiento aparece a cualquier edad y no es una enfermedad contagiosa. Los cánceres más frecuentes son: las leucemias  (que se presentan en la sangre), linfomas (en el sistema linfático); tumores del sistema nervioso central (cerebro); en los huesos, en los ovarios y en los testículos.

Por lo tanto, recomendó a los padres de familia estar pendientes de las siguientes alertas en los niños y niñas:

•    Fiebre sin causa aparente

•    Pérdida de peso importante

•    Sangrado y moretones sin motivo

•    Dolor de cabeza y vómito por las noches

•    Dolor de huesos constante y en aumento

•    Bolitas inusuales en el cuerpo

•    Manchas blancas en alguno de sus ojos

En el IMSS se cuenta con una estrategia nacional para la detección y atención oportuna de cáncer a pacientes pediátricos en los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN).

Mediante tratamientos innovadores y a través de medicina de especialidad se pretende brindarles una atención integral en caso de confirmar el diagnóstico.

Finalmente, la doctora Selene Portillo indicó que ante la presencia de cualquiera de estos síntomas anteriormente descritos, se debe de acudir a la brevedad con el médico de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para ser atendido y en su caso, canalizarlo para su atención con el especialista correspondiente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search