PUBLICIDAD

Salud

Estos hábitos podrían contener el Covid

Las medidas de distanciamiento social por tres meses podrían retrasar hasta por siete meses el pico de contagios de Covid-19, pero no lo reduce, según un estudio

El Diario

lunes, 10 agosto 2020 | 14:12

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Un estudio demostró la eficacia de tres hábitos para contener la pandemia de coronavirus en países con cifras preocupantes de contagios, como Estados Unidos o Brasil. 

Un grupo de científicos desarrolló un modelo de transmisión del SARS-CoV-2, el virus causante de la enfermedad de Covid-19, que ha causado la muerte de más de 617 mil personas en el mundo, publicó El Universal.

La investigación, publicada en la revista PLoS Medicine, indica que las medidas de distanciamiento social a corto plazo, por sí mismas, pueden demorar hasta por siete meses, con una intervención de tres meses, los picos de contagios y hospitalizaciones, pero no los reduce. 

Para que esta medida sea efectiva tendría que combinarse con otros dos hábitos adoptados por la población: el lavado de manos frecuente y el uso de cubrebocas. 

El estudio indicó que estos tres comportamientos autoimpuestos por la población podrían prevenir grandes epidemias si su eficacia supera el 50 por ciento.

Aunque las medidas no se hayan tomado desde el inicio de la pandemia, los habitantes podrían reducir el número de contagios de coronavirus si eventualmente las adoptan. 

 

“El retraso en el número máximo de diagnósticos puede ser aún más largo y la altura del pico puede reducirse si las medidas se mantienen después de levantar el distanciamiento social impuesto por el gobierno”, apunta la investigación. 

Para que el uso del cubrebocas sea eficiente se debe ajustar correctamente y debe evitar tocarse el rostro cuando no se tienen las manos limpias. 

El lavado de manos reduce la probabilidad de transmisión por contacto único pero no logra evitar otras las rutas de contagio.

Los expertos especifican que, según el modelo, el Covid-19 no causaría un gran brote en un país donde el 90% de los habitantes adoptan el lavado de manos y el distanciameniento social. 

El modelo desarrollado por los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, en Países Bajos, tomó en cuenta las mejores estimaciones de los parámetros epidemiológicos de los estudios sobre Covid-19 y el estado de conciencia de la enfermedad entre la población. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search