PUBLICIDAD

Salud

Estas recomendaciones pueden evitarte enfermedades renales

Son denominadas 'asesinas silenciosas'

Verónica Domínguez / El Diario de Juárez

lunes, 27 marzo 2023 | 10:29

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Chihuahua recomienda una alimentación saludable diaria y el consumo de agua simple para el cuidado adecuado de los riñones, se informó mediante un comunicado de prensa.

Las enfermedades renales son denominadas “asesinas silenciosas”, porque por años las personas no presentan síntomas, pero une vez que se manifiestan deterioran la calidad de vida de la persona, explicó la doctora Brenda Ramírez Vega, coordinadora de Salud Pública. 

“El riñón es un órgano compuesto por venas y arterias que se endurecen con altos niveles de colesterol, perdiendo paulatinamente su capacidad de filtración de toxinas”, indicó Ramírez Vega.

La coordinadora explicó que cuando los alimentos de origen animal contienen exceso de proteína, se acumulan toxinas en la sangre provocando que los riñones trabajen más, por lo que el paciente requiere de un plan de alimentación de un experto en nutrición. 

Señaló que las personas que tienen altos niveles de colesterol son las más propensas a padecer enfermedades renales. Para estos pacientes es recomendable evitar el consumo de grasas saturadas. 

Ramírez Vega señaló que la aparición de enfermedades renales se debe en parte a la falta del consumo de agua, ya que pueden aparecer cálculos en el riñón e infecciones urinarias, por ese motivo se recomienda beber 2 litros de agua simple al día. 

Para mantener la salud de los riñones el IMSS recomienda mantener un peso saludable, tomando en cuenta que la cintura del hombre debe medir menos de 90 centímetros, y la de la mujer menos de 80 centímetros.

Además, el instituto sugiere que en la alimentación se incluya en cada comida principal más verdura fresca o al vapor, moderar el consumo de cereales como arroz, tortilla, pasta; también que el pescado, pollo, queso blanco y huevo se cocinen con poca grasa, y comer fruta fresca de temporada como postre.

Otras de las recomendaciones para el cuidado de los riñones es la disminución del sodio, es decir, evitar añadir demasiada sal a las comidas, a los alimentos y bebidas industrializadas, añadió el comunicado.

También evitar el consumo de tabaco, hacer ejercicio moderado por al menos 30 minutos al día, mantener niveles normales de glucosa, colesterol, triglicéridos,  presión arterial, y tomar medicamentos bajo prescripción médica debido a que algunos pueden causar daño renal, se agregó.

El IMSS exhorta a la población a que acuda una vez al año a los módulos de PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de  Medicina Familiar (UMF).

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search