PUBLICIDAD

Salud

Es importante protegerse del calor

Si tu rutina de ejercicio es al aire libre, procura que sea en un horario en que no te expongas tanto a las altas temperaturas

El Diario

martes, 14 mayo 2024 | 13:58

Pixabay

PUBLICIDAD

Estar en forma debe ser una consigna para mantener la salud física y emocional. Sin embargo, ejercitarse también implica algunos riesgos, más allá de las lesiones, cuando las sesiones son al aire libre en temporadas de calor.

Deshidratación que puede derivar en un golpe de calor y todo lo que este implica, quemaduras en la piel, calambres, afectaciones en los ojos, entre otras, son las consecuencias de entrenar bajo los rayos del sol sin los cuidados y equipo adecuado para ellos. Aunque lo ideal es no ejercitarse en la calle cuando las temperaturas superan los 20-22 grados centígrados.

A los corredores es a quienes más les cuesta dejar de entrenar y son quienes pueden estar más en riesgo, pues por ejemplo, de acuerdo con mediciones hechas por especialistas del cuidado de la piel y oftalmólogos, los rayos ultravioleta se reflejan en la superficie sobre la que se corre y en el caso del pavimento, éste lo hace en un 20% de los rayos y el agua en igual porcentaje.

Así que si no puedes dejar de hacer actividad física en la calle durante el día, atiende la siguientes recomendaciones.

INDUMENTARIA

- Ropa deportiva con tecnología inteligente para expulsar la transpiración.

- Prendas ligeras y de manga larga para protección de los brazos.

- Short corto de tela ligera para que no se mantenga húmeda por la transpiración. - Tines o calcetas sin costuras y de fibras sintéticas; las de algodón pueden llegar a a pesar demasiado cuando se humedecen con el sudor.

- Gorra o visera

- Si el buff no te incomoda, puedes usarlo 

PARA LA PIEL

- Aplica crema bloqueadora con un factor de protección solar de 50 o más en cara, cuello, nuca, orejas, brazos, manos, piernas, y prácticamente en toda la piel que esté expuesta al sol cuando te ejercites. Aplícatela media hora antes de que empieces tu sesión.

PARA LOS OJOS

- Evita correr o hacer ejercicio en superficies  duras como el pavimento o concreto, ya que éstas reflejan los rayos UV y pueden afectarte la vista.

- Usa lentes oscuros con micas antirreflejantes que cubran todo tu campo visual.

HIDRATACIÓN

- Bebe agua o electrolitos antes de tu rutina y durante la misma hidrátate constantemente aunque no tengas sensación de sed. 

- Combina el agua natural con bebidas específicas para deportistas o sueros.

- De preferencia no ingieras los líquidos a temperatura ambiente, sino fríos para que se asimilen mejor por el organismo. - Puedes masticar hielo.

PARA REGULAR LA TEMPERATURA CORPORAL CUANDO HACES EJERCICIO AL AIRE LIBRE:

- Coloca una toalla mojada en tu cuello mientras realizas tu rutina.

- Si corres y no te incomoda hacerlo puedes colocar un trozo de hielo en tu gorra.

- Pasa por aspersores o échate agua e la cabeza para que escurra.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search