PUBLICIDAD

Salud

Enjuagues bucales podrían proteger contra el Covid-19

Investigadores dicen que podría destruir la capa más externa o 'envoltura' del virus, evitando su replicación en la boca y la garganta

El Diario de Juárez

jueves, 14 mayo 2020 | 13:07

PUBLICIDAD

El enjuague bucal tiene el potencial de proteger contra la infección por Covid-19 al matar el coronavirus antes de que pueda infectar células humanas, según un nuevo informe publicado por el Daily Mail.

Los coronavirus pertenecen a la clase de 'virus envueltos', lo que significa que están cubiertos por una capa de grasa que es vulnerable a ciertos químicos.

Un equipo de investigadores internacionales dice que el enjuague bucal podría destruir la capa más externa o 'envoltura' del virus, evitando su replicación en la boca y la garganta.

Los científicos dicen que existe una necesidad urgente de probar la efectividad del enjuague bucal en los ensayos, aunque actualmente no hay evidencia clínica de que tenga éxito.

La Organización Mundial de la Salud ya ha dicho que no hay evidencia de que el uso de enjuague bucal lo proteja de la infección del coronavirus.

Los autores del estudio no dicen que el enjuague bucal actual disponible en el mercado prevenga el Covid-19, pero que la investigación adicional sobre los productos químicos del enjuague bucal podría ser beneficiosa.

Los autores del estudio, dirigidos por la Universidad de Cardiff, dicen que los enjuagues bucales son un "área poco investigada de gran necesidad clínica".

El equipo está respaldado por virólogos, especialistas en lípidos y expertos en atención médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff, junto con las universidades de Nottingham, Colorado, Ottawa, Barcelona y el Instituto Babraham de Cambridge.

"Hasta ahora, el uso seguro del enjuague bucal, como en las gárgaras, no ha sido considerado por los organismos de salud pública en el Reino Unido", dijo el autor principal, el profesor O'Donnell, codirector del Instituto de Investigación de Inmunidad de Sistemas de la Universidad de Cardiff.

En experimentos de probeta y estudios clínicos limitados, algunos enjuagues bucales contienen suficientes ingredientes virucidas conocidos por atacar efectivamente los lípidos en virus con envoltura similar.

"Lo que aún no sabemos es si los enjuagues bucales existentes son activos contra la membrana lipídica del SARS-CoV-2. Nuestra revisión de la literatura sugiere que se necesita investigación con urgencia para determinar su potencial de uso contra este nuevo virus".

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search