PUBLICIDAD

Salud

¿En qué momento las personas con Covid son más contagiosas?

La OMS publicó recientemente un informe científico sobre cómo se propaga el virus

Agencias

viernes, 14 agosto 2020 | 11:38

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

La pandemia de coronavirus alcanzó otro hito no deseado esta semana con la cantidad de infecciones por Covid-19, ahora con 20 millones 716 mil 498 casos confirmados a nivel mundial, según los últimos datos agregados por la Universidad Johns Hopkins.

Pero la cantidad real de casos probablemente sea mucho mayor, dicen las autoridades de salud. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estima que el 40 por ciento de las personas con Covid son en realidad asintomáticas, lo que dificulta que los profesionales de la salud rastreen la transmisión, informó el portal Market Watch.

Otros datos han sugerido que el 16 por ciento de la transmisión del coronavirus se debe a que los portadores no muestran síntomas o solo muestran síntomas muy leves que, aunque son contagiosos, pueden no creer que tienen la enfermedad.

Saber cuándo una persona infectada puede propagar el SARS-CoV-2 es tan importante como la forma en que el virus se propaga tan rápidamente. La OMS publicó recientemente un informe científico sobre cómo se propaga el virus, particularmente entre aquellos que no muestran síntomas.

El virus se puede detectar en las personas de uno a tres días antes de la aparición de los síntomas, con las cargas virales más altas alrededor del día de la aparición de los síntomas, seguidas de una disminución gradual con el tiempo. Este nivel de contagio parece ser de una a dos semanas para personas asintomáticas y hasta de tres semanas o más para pacientes con enfermedad leve a moderada.

“La transmisión del SARS-CoV-2 puede ocurrir a través del contacto directo, indirecto o cercano con personas infectadas a través de secreciones infectadas como saliva y secreciones respiratorias o sus gotitas respiratorias, que se expulsan cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o canta”, dijo la OMS. Esto hace que la transmisión asintomática sea aún más frecuente, dicen los científicos.

Sin embargo, todos los estudios sobre personas asintomáticas tienen limitaciones, agregó la OMS: “Por ejemplo, algunos estudios no describieron claramente cómo se les dio seguimiento a las personas que estaban asintomáticas en el momento de la prueba para determinar si alguna vez desarrollaron síntomas. Otros definieron “asintomáticos” de manera muy estricta como personas que nunca desarrollaron fiebre o síntomas respiratorios, en lugar de aquellas que no desarrollaron ningún síntoma en absoluto".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search