PUBLICIDAD

Salud

Emiten alerta por hongo en internados por Covid-19

Detectaron a 10 pacientes hospitalizados con infección por cándida auris

Iris Velázquez
Agencia Reforma

domingo, 13 diciembre 2020 | 12:32

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Gobierno mexicano emitió una alerta al detectar a 10 pacientes hospitalizados por Covid-19 con infección por el hongo cándida auris.

La notificación fue dirigida a las unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de segundo y tercer nivel del país, y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

A través de un aviso, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) informó que el patógeno multirresistente emergente fue detectado en pacientes con el nuevo coronavirus en Nuevo León.

En el documento se detalla que al 27 de noviembre de 2020, en dicha entidad se han identificado 34 colonizaciones (aislamientos de C. auris sin datos clínicos) y 10 infecciones por este hongo en pacientes hospitalizados.

De éstos últimos, especifíca que cinco fueron hallados en el torrente sanguíneo, y cinco en vías urinarias.

"Todos los casos contaron con antecedente de neumonía por la Covid-19, hospitalización en Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos (UCIA), antecedentes de ventilación mecánica, sonda urinaria, catéter venoso central, estancia prolongada y antibioticoterapia", refiere la alerta.

"Ante la ocurrencia de casos de C. auris en pacientes hospitalizados, se deberá dar cumplimiento a la normativa vigente, incluyendo la detección y notificación oportuna de casos y brotes".

Los casos sospechosos, se indica, serán aquellos que provengan de unidades hospitalarias con antecedente de brote activo por este agente o pacientes que hayan tenido contacto directo de un caso confirmado con la cándida mencionada.

Se recomienda que los pacientes hospitalizados detectados con este patógeno sean manejados en aislamiento, preferentemente en habitaciones individuales o en aislamiento de cohorte cuando se identifiquen más pacientes con la misma infección y no se tenga disponibilidad de áreas individuales, ubicándose en la misma sala, garantizando la separación espacial de al menos un metro entre pacientes y el uso de cortinas de privacidad para limitar el contacto directo.

También se sugiere el fortalecimiento del programa de higiene de manos, garantizando la capacitación, evaluación y disponibilidad de insumos para su realización adecuada.

Así como la limpieza y desinfección de las áreas y equipo, garantizando el uso correcto de materiales, preferentemente soluciones cloradas y evitando compuestos de amonio cuaternario; seguimiento de los casos para la detección oportuna de contactos asociados; vigilancia por laboratorio para detección de casos nuevos, adicionales.

Se subraya que se debe tener especial consideración en pacientes con Covid-19, con neumonía atípica; con factores de riesgo como diabetes, inmunosupresión, enfermedad renal crónica, cirugía reciente, etc.; los que tengan hospitalización prolongada en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); que lleven métodos invasivos, hemodiálisis, alimentación parenteral, ventilación mecánica; y en los que registran uso de antibióticos de amplio espectro.

La cándida auris se considera multirresistente debido a que tiene la capacidad de formar biopelículas, y soportar altas concentraciones de cloruro de sodio, es termorresistente con un desarrollo óptimo a 37 grados centígrados y manteniéndose viable hasta 42 grados centígrados, con una gran capacidad de adherencia. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search