PUBLICIDAD

Salud

Emite IMSS recomendaciones para evitar golpes de calor

Esta situación se presenta cuando la temperatura del cuerpo supera los 39.9 grados centígrados

Verónica Domínguez / El Diario de Juárez

lunes, 22 mayo 2023 | 11:26

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua recomendó a la población  hidratarse y utilizar ropa adecuada para evitar un “golpe de calor”, se informó en un boletín de prensa. 

La coordinadora de Salud Pública del IMSS,  doctora Brenda Ramírez Vega, explicó que el “golpe de calor” se puede sufrir si hay una exposición prolongada al sol, esta situación se presenta cuando la temperatura del cuerpo supera los 39.9 grados centígrados, lo que genera una descompensación grave, ya que el cuerpo funciona de manera normal a una temperatura de 37 grados centígrados.

Las temperaturas aún son frescas durante las mañanas y noches, pero por la tarde se incrementan drásticamente, y es un riesgo para las personas que están expuestas al calor durante el día, se informó.

Para mantenerse hidratado Ramírez Vega Recomienda recomendó tomar de dos a tres litros de agua durante el día, dependiendo de las actividades que se realice.

Además de mantenerse hidratado, la coordinadora también recomendó vestirse con ropa ligera y de algodón de colores claros, consumir frutas y verduras, evitar estar al interior de vehículos  estacionados y descansara por lapsos.

Las personas con más riesgos a padecerla son los niños menores de seis años y adultos mayores de 65 tienen un riesgo, para ellos se debe extremar las medidas de prevención, mencionó Ramírez Vega.

Dijo que la temperatura corporal que se experimentan ante un “golpe de calor” varía en cada persona según su condición física, alimentación, hidratación y región en que radique. 

“El cuerpo lleva a cabo procesos como la respiración, sudoración y la circulación que funcionan también como sistema de enfriamiento al subir la temperatura, pero cuando se sufre de golpe de calor, estos mecanismos de enfriamiento dejan de funcionar provocando la pérdida de líquidos y una serie de manifestaciones que pueden ocasionar daños neurológicos, y en casos extremos la muerte”, explicó la coordinadora.

Los síntomas de un “golpe de calor” son: mareo, confusión o desorientación, enrojecimiento y resequedad en la piel, fiebre de hasta 41 grados centrados; también puede presentar  comportamiento inadecuado, ritmo cardiaco acelerado, dolor de cabeza, inconsciencia, convulsiones y en casos de mayor severidad puede haber vómitos frecuentes y problemas para respirar, detalló Ramírez Vega.

Ante cualquier incidente deberá llamar a un número de emergencia, trasladar al paciente al área de urgencias, o solicitar la revisión en Atención Médica Continua en la Unidad de Medicina Familiar (UMF).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search