PUBLICIDAD

Salud

Ejercitarse hacer que sea más fácil recuperarse del estrés, según estudio

Ejercicio regular ayudó a ratones de laboratorio a permanecer psicológicamente resilientes

The New York Times

miércoles, 09 septiembre 2020 | 12:52

The New York Times

PUBLICIDAD

El ejercicio hace que sea más fácil recuperarse de demasiado estrés, según un nuevo estudio fascinante con ratones. Encontraron que el ejercicio regular aumenta los niveles de una sustancia química en el cerebro de los animales que les ayuda a permanecer psicológicamente resilientes y valientes, incluso cuando sus vidas parecen repentinamente extrañas, intimidantes y llenas de amenazas.

El estudio involucró ratones, pero es probable que también tenga implicaciones para nuestra especie, ya que enfrentamos el estrés y la confusión de la pandemia en curso y los trastornos políticos y sociales de hoy.

El estrés puede, por supuesto, ser nuestro aliado. Las emergencias y los peligros requieren respuestas inmediatas, y el estrés provoca una rápida y útil inundación de hormonas y otras sustancias químicas que preparan nuestro cuerpo para actuar.

"Si un tigre salta hacia ti, debes correr", dice David Weinshenker, profesor de genética humana en la Facultad de Medicina de la Universidad Emory, en Atlanta, y autor principal del nuevo estudio. La respuesta al estrés, en esa situación, es apropiada y valiosa.

Pero si, después, "saltamos con cada pequeño ruido" y nos hacemos pequeñitos en las sombras, estamos reaccionando exageradamente al estrés original, continúa Weinshenker. Nuestra respuesta se ha vuelto desadaptativa, porque ya no reaccionamos con el temor apropiado a las cosas espantosas, sino con una ansiedad nerviosa ante lo cotidiano. Carecemos de resistencia al estrés.

En interesantes investigaciones anteriores, los científicos han demostrado que el ejercicio parece desarrollar y amplificar la capacidad de recuperación del estrés. Las ratas que corren sobre ruedas durante varias semanas, por ejemplo, y luego experimentan estrés a través de golpes leves en sus patas, responden más tarde a un terreno desconocido, pero seguro, con menos inquietud que las ratas sedentarias que también experimentan golpes.

Pero los fundamentos fisiológicos de la relativa flotabilidad de los animales después del ejercicio siguen siendo algo misteriosos. Y las ratas son solo una especie. Encontrar relaciones similares entre la actividad física y la resiliencia en otros animales reforzaría la posibilidad de que exista un vínculo similar en las personas.

Entonces, para el nuevo estudio, que se publicó en agosto en la revista Journal of Neuroscience, el doctor Weinshenker y sus colegas decidieron trabajar con ratones agotados y enfocarse en los posibles efectos de la galanina, un péptido que se produce en todo el cuerpo en muchas personas y animales, incluidos los seres humanos.

Se sabe que la galanina está asociada con la salud mental. Las personas que nacen con niveles genéticamente bajos de galanina se enfrentan a un riesgo excepcionalmente alto de depresión y trastornos de ansiedad.

Múltiples estudios muestran que el ejercicio aumenta la producción de la sustancia. En los experimentos con ratas, algunos de los cuales se llevaron a cabo en el laboratorio del doctor Weinshenker, los investigadores encontraron que el ejercicio condujo a un aumento en la producción de galanina en el cerebro de los animales, particularmente en una parte del cerebro que se sabe está involucrada en reacciones fisiológicas de estrés. Quizás lo más interesante es que también encontraron que en cuanto más galanina haya, mayor es la subsiguiente resistencia al estrés de las ratas.

El resultado de estos experimentos es que la abundante galanina parece ser crucial para la resiliencia, al menos en los roedores, dice la doctora Rachel P. Tillage. Y el ejercicio aumenta la galanina, amplificando la capacidad de los animales para permanecer firmes frente a los obstáculos que la vida y la ciencia les presentan.

Por supuesto, este fue un estudio con ratones y los ratones no son personas, por lo que es imposible saber a partir de esta investigación si el ejercicio y la galanina funcionan exactamente de la misma manera en nosotros o, si lo hacen, qué cantidades y qué tipos de ejercicio nos podrían ayudar mejor para hacer frente al estrés.

Pero el ejercicio regular es tan bueno para nosotros, de todos modos, que implementarlo ahora para ayudarnos potencialmente a lidiar con las incertidumbres y preocupaciones de hoy "tiene mucho sentido", dice el doctor Weinshenker.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search