PUBLICIDAD

Salud

Dosis adicional de la vacuna de Johnson & Johnson aumenta la protección

Dos dosis proporcionaron un 94% de eficacia de leve a grave en Estados Unidos, frente al 74 por ciento conferido con una sola inyección

The New York Times

martes, 21 septiembre 2021 | 11:42

Associated Press | Un miembro del Departamento de Bomberos de Filadelfia prepara una dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 en un centro de vacunación en Filadelfia

PUBLICIDAD

Nueva York— Una segunda dosis de la vacuna de Johnson & Johnson aumentó sustancialmente su protección contra el Covid-19, anunció la compañía este martes por la mañana.

En un ensayo clínico, los investigadores encontraron que dos dosis de la vacuna proporcionaron un 94 por ciento de eficacia contra el Covid-19 de leve a grave en Estados Unidos, frente al 74 por ciento conferido con una sola inyección, informó la compañía. Y dos inyecciones mostraron una eficacia del 100 por ciento contra la enfermedad grave, aunque esa estimación tenía un amplio rango de incertidumbre.

Los datos, presentados en un comunicado de prensa, se enviaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos, dijo Johnson & Johnson. Desde que la compañía recibió la autorización de emergencia en febrero, 14.6 millones de personas en Estados Unidos han recibido su vacuna de una sola inyección.

El viernes, un asesor del comité de la F.D.A. recomendó que la agencia autorice las inyecciones de refuerzo de Pfizer-BioNTech para los receptores de la vacuna que tengan al menos 65 años o un alto riesgo de contraer Covid. Esa vacuna, como la de Moderna, ofrece altos niveles de protección inicial después de dos dosis, que luego parecen disminuir ligeramente durante varios meses.

Por el contrario, la vacuna de Johnson & Johnson ha mostrado pocas señales de disminuir. Hasta cinco meses después de la vacunación, la efectividad de la vacuna de Johnson & Johnson contra la hospitalización se mantuvo estable en alrededor del 81 por ciento.

A medida que se desarrolló la pandemia, las personas que recibieron la vacuna Johnson & Johnson han esperado recibir orientación sobre si necesitarán un refuerzo. El nuevo ensayo clínico, que reclutó a 32.000 voluntarios en todo el mundo, comparó a las personas que recibieron una dosis de Johnson & Johnson con las que recibieron dos dosis con ocho semanas de diferencia.

Algunos estudios preliminares sugieren que niveles más altos de anticuerpos contra el coronavirus producen niveles más altos de protección contra el Covid. Si eso es cierto, entonces una segunda inyección de Johnson & Johnson administrada después de una espera de varios meses puede resultar incluso más efectiva que después de solo ocho semanas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search