PUBLICIDAD

Salud

Difunden buenas prácticas en salud mental

La revista 'Vértice K' busca impulsar la escritura sobre temas de salud mental en México, desde la experiencia psicoanalítica

Yanireth Israde
Agencia Reforma

viernes, 18 noviembre 2022 | 06:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Aunque México acumula una vasta y relevante experiencia en la clínica psicoanalítica, la documentación de ésta es escasa, advierte la psicoterapeuta Gabriela Pérez Negrete, editora de la revista Vértice K, publicación que surge para difundir materiales producidos a partir de las reflexiones en la referida práctica.

"La intención es colaborar al ensanchamiento de la escritura sobre salud mental en México", explica en entrevista la también fundadora de Centro K, que promueve las buenas prácticas clínicas, así como la divulgación y la investigación para el bienestar emocional, una asignatura pendiente en México y en el mundo. 

A nivel mundial, el 15 por ciento de la población atiende su salud mental, mientras en el País el porcentaje ronda el 3 por ciento, informa Pérez Negrete y añade que la pandemia de Covid-19 agudizó problemas depresivos, de identidad, de maduración sexual y relacionados con el duelo, entre otros.

 Para un psicoanalista, escribir sobre su práctica implica un ejercicio de revisión y reflexión que permite interpretar el ejercicio de la profesión, destaca la psicoterapeuta individual y de pareja.

  "Nos da la posibilidad de aterrizar aquello que a veces en el consultorio es tan inmaterial, porque sucede en 45 minutos o en una hora".

 La K que acompaña a la palabra vértice en el nombre de la revista remite a la palabra en inglés knowledge, que se traduce como conocimiento en español, considerado por el psicoanalista inglés Wilfred Bion como un factor fundamental para construir el aparato psíquico, explica.

 "Él dice que conocer nos hace humanos: las cosas buenas y malas que significa conocer algo a profundidad, en su sentido más íntegro. Por otra parte, la palabra vértice responde al hecho de que cualquier evento de salud mental tiene que ser revisado por lo menos desde dos ángulos. Entonces esta idea del vértice como punto donde confluyen dos ángulos nos parece muy interesante a nivel de una reflexión teórica y, desde el psicoanálisis, los temas son revisados desde más de un punto de vista".

 Más adelante, la revista planea abrir una sección de cartas al editor e integrar a pacientes, expacientes o ciudadanos que tengan una experiencia terapéutica dispuestos a relatarla, anticipa Pérez Negrete.

 La revista semestral se encuentra alojada en https://centrok.mx/

 En este mismo sitio y en las redes sociales de Centro K se difunden además entrevistas a profesionales que hablan de temas como el dinero en la pareja, las relaciones entre adolescentes o las nuevas masculinidades.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search