PUBLICIDAD

Salud

Difunde IMSS acciones para tratamiento del trastorno bipolar

Se trata de períodos de depresión y episodios de manía, en los que se está extremadamente feliz, triste o irritable, más allá de lo normal

Staff
El Diario de Chihuahua

miércoles, 06 abril 2022 | 10:40

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua difunde las acciones de prevención para el tratamiento oportuno del trastorno bipolar.

El enlace médico de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Arturo Talamás Terrazas, explicó que se trata de un trastorno mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altas emocionales (manía o hipomanía) y bajas emocionales (depresión).

Indicó que un paciente diagnosticado con este padecimiento puede experimentar cambios extremos en la actividad, que pueden disminuir o aumentar drásticamente.

El especialista del Seguro Social en Chihuahua dio a conocer que actualmente el trastorno bipolar es considerado como un problema serio de salud y representa un alto riesgo de mortalidad cuando se agrava.

No obstante, dijo que existen factores que pueden desencadenar un episodio maníaco, entre los que destacan el parto, el consumo de antidepresivos, esteroides o drogas psicoactivas, así como periodos prolongados de insomnio.

Talamás Terrazas comentó que este trastorno puede manifestarse en periodos mixtos de manías y de depresión. 

Explicó que la fase maníaca puede durar igual o mayor a 4 días y abarcar los siguientes síntomas: 

•    Autoestima o megalomanía

•    Disminución de la necesidad de sueño

•    Fuga de ideas o pensamientos acelerados

•    Distractibilidad

•    Aumento de la actividad dirigida por objetivos

•    Excesiva participación en actividades con alto riesgo de consecuencias graves (p. ej., compras compulsivas, inversiones financieras, involucramiento sexual con desconocidos)

Añadió que los episodios depresivos pueden incluir: 

•    Tristeza, dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones; llanto fácil.

•    Problemas en la alimentación como inapetencia y pérdida de peso o consumo exagerado de alimentos y aumento de peso.

•    Fatiga o desgano; sentimiento de minusvalía, desesperanza o culpa, pérdida de placer en actividades que anteriormente disfrutaba.

•    Pérdida de la autoestima, e incluso pensamientos suicidas; dificultad para conciliar el sueño o dormir demasiado, por mencionar algunos. 

Finalmente, comentó que en caso de presentar cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados, se recomienda seguir una terapia de grupo a los pacientes y su pareja, ya que allí aprenden cosas sobre el trastorno bipolar, sus secuelas sociales y el papel central de los estabilizadores del estado de ánimo en el tratamiento. La psicoterapia individual puede ayudar a los pacientes a enfrentarse mejor a los problemas de la vida cotidiana y a ajustarse a una nueva forma de identificarse a sí mismos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search