PUBLICIDAD

Salud

Diez acciones de un buen ciudadano ante el Covid

Especialistas enlistan las tareas fundamentales para, entre todos, enfrentar la emergencia sanitaria

Reforma

domingo, 02 agosto 2020 | 07:35

PUBLICIDAD

La falta de rigor en las medidas sanitarias para evitar contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV 2 son un reflejo de una cultura relajada ante las reglas.

Acciones básicas como el uso de cubrebocas tienen un impacto en evitar contagios, pero en la calle se pueden ver a numerosos ciudadanos que no los utilizan o los usan mal.

“Así como nos pasa en temas de corrupción, que decimos: ‘No importa que me pase un alto’, igual vemos (con la pandemia) que minimizamos la responsabilidad ciudadana”, plantea Mariana Perales, directora de la iniciativa Hagámoslo Bien.

¿Qué debo hacer para convertirme en un ciudadano responsable durante la pandemia? Expertos comparten algunos de sus consejos para esta emergencia sanitaria. 

1) Ponte el chip

Lo más básico es seguir las medidas de distancia social, uso de cubrebocas, lavado de manos y desinfección de espacios.

“Ver a la persona frente a nosotros como un posible paciente contagiado, y yo tener la conciencia de decir: ‘Soy un probable foco de infección’. Si tuviéramos ese chip, bajarían los riesgos de transmisión”, dice el neumólogo Abelardo Elizondo, quien atiende a pacientes hospitalizados con Covid-19.

 2) Da el aviso

En caso de que tu prueba de Covid-19 resulte positiva, es necesario consultar a un médico y avisar a las personas con las que se tuvo contacto durante los siete días previos.

Además de estar en cuarentena por 14 días y realizarse el test, esas personas deben hacer lo mismo: Consultar a un médico y avisar a quienes estuvieron cerca en días previos para que también avisen a sus contactos.

3) Evita reuniones

Es esencial evitar reuniones, aun de grupos pequeños.“Tengo un testimonio de un paciente que fue a una reunión donde uno estaba contagiado y lo sabía. Ahí contagió a otros 8 y 3 terminaron en el hospital”, comparte Elizondo.

“Mientras tengamos una enfermedad donde la persona al lado tuyo sea asintomático y pueda ser un portador, no podemos prever lo que nos puede pasar”.

4) Sé consciente

Hay quienes no creen en la existencia del coronavirus o incluso apuestan por teorías conspiracionales, mientras que otros minimizan la enfermedad.

“¿Por qué esperar a que yo pueda ver en mi círculo una afectación para creer en el virus?”, cuestiona Perales, de Hagámoslo Bien.

“El exhorto es a seguir con las indicaciones de nuestras autoridades y a no minimizar ninguna medida de protección sanitaria”.

5) Infórmate bien

Es difícil que hasta ahora alguien no haya recibido algún audio por WhatsApp, testimonio en redes o noticia con información falsa. Las fuentes oficiales de información sobre el coronavirus son las páginas de las autoridades, como la OMS, la OPS y la Ssa.

“Tenemos que dejar de creer en todo lo que nos llega por redes y WhatsApp”, dice Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico.

6) Valora y apoya 

Es necesario valorar el trabajo de los médicos, enfermeros y demás personal a través de seguir las medidas para prevenir contagios, destaca Molinard.

También hay que ser agradecidos con el personal que labora en sectores esenciales, como los supermercados o quienes se dedican a recoger la basura.

“Tenemos que restringir al máximo nuestras salidas, y nuestro riesgo a la enfermedad”, externa Molinard.

8) Da el ejemplo

Ante la falta de credibilidad de las autoridades, Perales exhorta a empleadores y directivos de empresas a motivar a las personas a su cargo a evitar contagios. Pueden ser los supervisores, líderes de equipo, gerentes o jefes.

“Si te mandan un correo del jefe corporativo diciendo que la situación sanitaria está difícil y hay que cuidarse, no lo pones en duda, pues es alguien en quien confías”.

9) Comparte

Si alguna acción para prevenir los contagios se comprueba que funciona, es recomendable compartirla en redes.

“Al ser un ciudadano responsable, podemos dar un paso extra compartiendo con los demás qué funcionó con tu equipo de trabajo, con las medidas de seguridad, como profesores”, invita Perales.“Nos ayuda a seguir creciendo como sociedad”, agrega la especialista.

10) Resguarda

Como ya han indicado las autoridades y los médicos, las personas de la tercera edad, las mujeres embarazadas y quienes padecen diabetes, hipertensión y obesidad son quienes tienen más riesgo de tener complicaciones de salud, si se llegan a contagiar.

Por eso, es fundamental resguardarlos, destaca Molinard.

“(En esto) ha habido poca disciplina por parte de los ciudadanos”, dice.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search