PUBLICIDAD

Salud

Detectan microplásticos en torrente sanguíneo

Se trata de pequeñas partículas o fibras de plástico con un diámetro inferior a los 5 milímetros

Agencia Reforma

jueves, 24 marzo 2022 | 17:51

Cortesía | Por primera vez, un estudio científico demostró que existen microplásticos en el torrente sanguíneo de los seres humanos

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La contaminación plástica consiguió llegar hasta la sangre de las personas, pues un estudio científico demostró por primera vez que existen microplásticos en el torrente sanguíneo de los seres humanos.

Son pequeñas partículas o fibras de plástico con un diámetro inferior a los 5 milímetros. Algunas son fabricadas con ese tamaño intencionalmente, pero otras provienen de la degradación o fragmentación de objetos más grandes como bolsas, de acuerdo con la FAO.

Investigadores de universidades de los Países Bajos desarrollaron un método para determinar el nivel de trazas o pequeñas partículas de microplásticos y nanoplásticos en el torrente sanguíneo humano.

Aplicaron su método a la sangre de 22 donantes anónimos. Así detectaron plástico en la sangre de tres cuartos de los sujetos de prueba. El otro cuarto no presentó partículas de este material.

La concentración promedio de partículas de plástico en la sangre de los 22 donantes fue de 1.6 microgramos por milímetro (µg/ml).

Dicha cifra es comparable a una cuchara de plástico dentro de 10 grandes tinas de baño llenas con agua, señaló un comunicado de la Universidad Libre de Ámsterdam (VU Amsterdam).

Los científicos también midieron la presencia de cinco diferentes polímeros. El más común resultó ser el PET, usado para elaborar botellas de plástico. Otros que aparecieron con regularidad fueron el polietileno, empleado en envases de lácteos y detergentes, así como el poliestireno, con el que se fabrican juguetes y electrónicos.

"Hemos demostrado que nuestro torrente sanguíneo, que es como nuestro río de vida, tiene plástico", enfatizó Heather Leslie, coautora de la investigación e integrante de la Facultad de Ciencia de la VU Amsterdam.

Desde 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió investigar los posibles efectos de los microplásticos en la salud de las personas. Por ahora, la FAO señala que es bien conocida la toxicidad de varios aditivos y contaminantes asociados a estos fragmentos.

El estudio se publicó en la revista científica "Environmental International". En la investigación también participó el Cancer Center Amsterdam y el Amsterdam Institute for Infection and Inmmunity, ambos de Amsterdam UMC.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search