PUBLICIDAD

Salud

Desintoxicación con jugos, ¿estafa o no?

Hay quienes aseguran que las dietas líquidas ayudan a eliminar toxinas, recobrar la energía y perder peso, esto dicen los expertos

The New York Times

viernes, 24 febrero 2023 | 11:23

The New York Times Tomada de Internet

PUBLICIDAD

En las redes sociales, los entusiastas de las dietas afirman que los residuos de semillas de papaya combaten a los parásitos. Una usuaria de TikTok cuya cuenta está dedicada a la pérdida de peso afirma que, si preparas un batido de jugo de limón, piña, jengibre y pepino, licuado hasta hacer espuma, y lo tomas dos veces al día, puedes bajar hasta cinco kilos en una semana. Unos“elíxires” de sabor intenso prometen reajustar el intestino, mientras que un conjunto de seis bebidas diarias (a base de jugo de zanahoria, de manzana y jugos de verduras verdes, entre otros) conforman “la depuración para la delgadez”. Los famosos también han apostado por este tipo de dietas, como Beyoncé y Gwyneth Paltrow, quien anuncia con regularidad los productos “desintoxicantes” de su marca de estilo de vida, Goop.

Todos los años, el mundo del bienestar promueve las “depuraciones”, “desintoxicaciones” o “limpias” que a menudo son dietas líquidas que consisten principalmente en jugos de frutas y verduras. Los fabricantes de estas dicen que con un día o tres (u ocho) de hacer todas tus comidas solo con productos bebibles, eliminarás todas las toxinas de tu cuerpo; tu piel se va a aclarar y tu estómago se va a reducir. Te sentirás, más o menos, puro.

No obstante, hay muy pocas pruebas que respalden estas afirmaciones. “No hay estudios relevantes sobre la mayoría de las limpias que existen”, aseguró Melinda Ring, especialista en medicina integrativa de Northwestern Medicine; sin embargo, algunas personas afirman que se sienten mejor cuando se hacen una depuración de este tipo: duermen mejor, tienen más energía o piensan con más claridad. 

¿Es necesario ‘limpiarte’?

El asunto de la “limpieza” proviene de la idea de que se acumulan toxinas nocivas en el cuerpo y que el secreto para mejorar la salud es expulsarlas. “La gente tiene esta idea mágica de que lo que hay en el cuerpo son armas de destrucción masiva y que desecharlas de alguna manera va a mejorar la situación”, señaló Gerard Mullin, profesor adjunto de Medicina en Johns Hopkins Medicine, especializado en gastroenterología.

Pero nuestro cuerpo tiene muchos filtros, comentó Beth Czerwony, dietista certificada del Centro de Nutrición Humana de la Clínica Cleveland. Los riñones, el hígado, la piel y la vejiga se encargan de eliminar toxinas y desechos. “La gente suele olvidarlo”, afirmó Czerwony. 

“Nuestro cuerpo es una máquina tan maravillosa que se autorregula”.

¿Por qué una depuración te hace sentir bien?

Hay un efecto placebo que va de la mano con hacer una depuración, afirmó Ring. Si estás convencido de que una limpieza te hará sentir mejor, podrías hacerte creer que de verdad te estás beneficiando de ella.

Czerwony aseveró que un régimen así también puede ayudar a que los niveles de energía de algunas personas sean más constantes, debido a lo que están eliminando de sus dietas y no a lo que están añadiendo. Cuando las personas optan por una depuración, suelen beber más agua y consumir menos azúcar añadida de lo que hacen normalmente, dijo Czerwony. 

Si acostumbran comer alimentos pesados y procesados y los cambian por licuados a base de frutas y verduras, se benefician de la reducción de azúcares añadidas y grasas. 

Si vas a hacer una depuración, elige una que no dure más de tres días, aconsejó Czerwony. La limitación temporal es importante para evitar carencias de nutrientes y desequilibrios en los niveles de electrolitos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search