PUBLICIDAD

Salud

Desigualdad en vacunas podría generar nueva variante peligrosa, advierte OMS

Mientras Ómicron se propaga sin control en varios países, más de tres mil millones de personas aún no han recibido ninguna dosis anti Covid

The New York Times

miércoles, 26 enero 2022 | 11:30

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Una ola de coronavirus impulsada por la variante Ómicron altamente infecciosa puede estar llegando a su punto máximo en partes de América del Norte y Europa, pero los nuevos casos siguen aumentando en las regiones menos vacunadas, y los líderes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que el aumento global y la amplia brecha mundial de vacunas podría preparar el escenario para otra variante peligrosa.

Maria Van Kerkhove, líder técnica de Covid-19 de la agencia, dijo este martes que existían desafíos en todos los países para llegar a las comunidades no vacunadas más vulnerables.

“El hecho es que más de tres mil millones de personas aún no han recibido su primera dosis, por lo que tenemos un largo camino por recorrer”, dijo Van Kerkhove, y señaló que la semana pasada se informaron a la agencia alrededor de 21 millones de casos. “Hay muchos países todavía en medio de esta ola de Ómicron”.

Los nuevos casos diarios se mantienen en niveles récord a nivel mundial, con un promedio de 3.3 millones, un aumento de más del 25 por ciento en dos semanas y un aumento asombroso en comparación con una tasa de alrededor de 600 mil por día a principios de diciembre, según una base de datos del New York Times que utiliza datos de la Universidad Johns Hopkins. Los casos han seguido aumentando en América Latina, Oriente Medio y Asia.

Y Ómicron todavía se está extendiendo en Europa Central y del Este, donde las tasas de vacunación están rezagadas.

Aunque la escasez de vacunas está disminuyendo, solo alrededor del 62 por ciento de la población mundial ha recibido al menos una vacuna, y sigue existiendo una división sorprendente entre las regiones ricas y pobres del mundo. En los países de bajos ingresos, solo el 10 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis. En los países de ingresos altos y medios altos, el 78 por ciento ha recibido al menos una dosis.

Las posibles consecuencias de la brecha de vacunación han sido subrayadas por Ómicron, que se identificó por primera vez en el sur de África. La baja cobertura de vacunación crea condiciones para la circulación generalizada del virus y, con ello, la posibilidad de que surjan nuevas variantes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search