PUBLICIDAD

Salud

Designa EU productos químicos PFAS como sustancias peligrosas

Sustancias relacionadas con el cáncer están presentes en el agua potable, muebles, alfombras, empaques de alimentos y otros más de 4 mil productos

The New York Times

viernes, 26 agosto 2022 | 12:49

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- La Agencia de Protección Ambiental dijo este viernes que designará como sustancias peligrosas a los dos "químicos permanentes" tóxicos más comúnmente detectados, que se han relacionado con el cáncer y se han encontrado en todo, desde el agua potable hasta los muebles.

La medida no prohíbe los productos químicos, conocidos como PFAS, pero la regla propuesta es una de las acciones más importantes que la EPA ha tomado hasta la fecha sobre los compuestos de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo. Requiere que las empresas evalúen e informen al gobierno cuando los productos químicos se filtren en el agua o el suelo, y podría responsabilizar a las empresas por los costos de limpieza.

Se han encontrado productos químicos PFAS en una variedad de productos, incluidas alfombras, ropa impermeable y empaques de alimentos, incluidas algunas bolsas de palomitas de maíz para microondas.

Los compuestos se encuentran entre más de 4 mil productos químicos fabricados por el hombre que a menudo se denominan "productos químicos permanentes" porque se descomponen lentamente, se filtran en el agua y el suelo y pueden permanecer en el cuerpo humano una vez ingeridos. Los fabricantes acordaron eliminar gradualmente el uso de los productos químicos, pero como su apodo lo indica, los "productos químicos permanentes" todavía se detectan en productos y personas. Se han relacionado con ciertos tipos de cáncer, bajo peso al nacer, enfermedades de la tiroides y otros efectos sobre la salud.

“Las comunidades han sufrido durante demasiado tiempo la exposición a estos productos químicos permanentes”, dijo Michael S. Regan, administrador de la EPA, en un comunicado. Dijo que la regla "ayudará a proteger a las comunidades de la contaminación por PFAS y buscará responsabilizar a los contaminadores por sus acciones".

La agencia señaló que también puede regular otros productos químicos PFAS en el futuro, y dijo que emitirá un aviso de elaboración de reglas avanzadas a finales de este año para invitar a comentarios sobre la designación de otros compuestos como peligrosos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search