PUBLICIDAD

Salud

¿Cuánta agua debes tomar?

Una pregunta muy común, a la que pocos tenemos respuesta

De la redacción

viernes, 09 junio 2023 | 12:10

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Cuánta agua tienes que beber todos los días. Una pregunta muy común, a la que pocos tenemos respuesta. ¿Un litro? ¿Dos? ¿8 vasos diarios? Admito que nunca le puse mucha atención hasta que me vi los riñones en un ultrasonido y tenían cálculos renales. Sorprendida no estaba, me paso todo el día sentada escribiendo y se me va el tiempo sin darme cuenta de que han pasado horas sin que haya tomado ni un poco de agua. Y no, tomar un vaso a la hora de la comida no compensará la falta de líquidos, así que ni lo pienses. Según la Clínica Mayo, ‘El agua es el componente químico principal del cuerpo y representa aproximadamente del 50 % al 70 % del peso corporal’. En pocas palabras, dependemos del agua para sobrevivir, transportar nutrientes, tener una buena digestión, tener una piel sana, mantener nuestra temperatura y lubricar las articulaciones.

Ahora, después de investigar sobre una cantidad específica que hay que tomar de agua, me encontré con opiniones divididas. Están algunos que sostienen la teoría de los 8 vasos al día. Esta puede ser una manera fácil de llevar la cuenta si olvidas con facilidad que tienes que hidratarte. Otras teorías como la de ‘Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EE. UU. determinaron que una ingesta diaria adecuada de líquidos es la siguiente: aproximadamente 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres y aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres’. Esto incluye alimentos con gran cantidad de agua como la sandía, las espinacas, pepinos y bebidas como el agua con limón, el té y el café.

No hay reglas absolutas

Es importante que sepas que ninguna regla es absoluta y que la cantidad de agua que debes tomar se puede modificar dependiendo de tu edad, sexo y cuánta actividad física que realizas al día y tu entorno. Si vives en un clima cálido o con mucha humedad, es probable que debas tomar más agua para reponer los líquidos que pierdas con el sudor. Misma situación con el ejercicio, tienes que beber agua adicional a la cantidad que tomas normalmente antes, durante y después de una sesión intensa. Si alguna vez tienes fiebre o vómito, entonces deberás beber soluciones para rehidratarte. ‘Otras afecciones que pueden requerir una mayor ingesta de líquidos son las infecciones de la vejiga y los cálculos de las vías urinarias’, explica la Clínica Mayo. Cuando hablamos de tomar líquidos, es importante destacar que no hablamos de bebidas azucaradas, ni con calorías vacías, ni tampoco jugos de frutas artificiales. Si eres como yo y además no puedes vivir sin el café, la NHS recomienda que lo bebas con moderación. ‘Algunas personas son más sensibles a la cafeína que otras, según la cantidad que beban y con qué frecuencia. Revisa la etiqueta de las bebidas con alto contenido de cafeína’.

Busca orientación

Seguramente ahora te estarás preguntando ¿Cómo saber si tomas suficientes líquidos? Un médico o nutriólogo certificado puede orientarte después de analizar tu estado de salud, pero otros indicadores pueden ser que tu orina sea de color amarillo claro y que no tengas sed muy seguido. De lo contrario, podrías estar deshidratado. ‘Esto ocurre cuando tu cuerpo pierde más líquido del que ingiere’, explica la NHS. ‘Cuando se reduce el contenido normal de agua de tu cuerpo, altera el equilibrio de minerales (sales y azúcar), lo que afecta la forma en que funciona’. Algunas señales de estar deshidratado de acuerdo con el sitio, pueden ser sentirse sediento, con la boca seca, mareado, cansado y que la orina sea oscura o con un olor muy fuerte. Lo importante de todo esto es que aprendas a identificar las señales de tu cuerpo y te acerques con un especialista para determinar la mejor cantidad de agua para ti.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search