PUBLICIDAD

Salud

Crean gel y parche vs la obesidad

Los especialistas de la UNAM basaron su fórmula farmacológica en cafeína pues tiene un efecto lipolítico

El Diario

lunes, 27 julio 2020 | 13:42

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un gel y un parche transdérmico con propiedades de la cafeína para combatir el sobrepeso y la obesidad, uno de los padecimientos que afecta a la mayoría de la población mexicana, y que con el tiempo, podrían desencadenar enfermedades crónico degenerativas. 

Los especialistas de la UNAM basaron su fórmula farmacológica en cafeína pues tiene un efecto lipolítico, elemento que es capaz de disolver la grasa en ciertas cantidades. Es por ello que optaron por el uso de un parche en el que la piel sea capaz de absorber las propiedades necesarias para efectos eficaces, publicó El Universal. 

José Juan Escobar Chávez, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, aclaró que el uso, tanto del gel como del parche, sólo ayudará a controlar el desequilibrio del peso, por consiguiente es necesario llevar a cabo una dieta balanceada, actividad física y prácticas que contribuyan a mantener una buena salud. 

En cuanto a la conformación del parche, el responsable del laboratorio de Sistemas Transdérmicos de la facultad de Cuautitlán Izcalli explicó que es una película transdérmica que la piel es capaz de absorber, similar a las capsulas que contienen medicamento: “Es una especie de burbuja con gel, y encima tiene una placa permeable que se adhiere a la piel y permite el paso del fármaco”. 

Además, especificó que el parche debe colocarse en las zonas del cuerpo donde no haya presencia de vello, por ejemplo en el antebrazo, la espalda y el abdomen. Dicho adhesivo ya se encuentra en proceso de ser patentado y contar con la exclusividad para su producción y distribución. 

Mediante un comunicado, la Máxima Casa de Estudios expuso que la irregularidad en el peso podría ocasionar condiciones más delicadas en la salud del paciente, como lo son la diabetes, presión arterial alta y niveles elevados de colesterol y triglicéridos.

“Es importante atacar estos problemas desde el punto de vista médico, pues las nuevas generaciones ya los presentan desde edades muy tempranas. Además, la situación repercute tanto en el sistema de salud como en la economía del país”, afirmó Escobar Chávez.

De acuerdo a cifras de 2018 de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), siete de cada 10 mexicanos padecen sobrepeso y obesidad. Esta problemática ha llamado la atención de los expertos, pues las nuevas generaciones presentan altos índices de masa corporal (IMC) a edades muy tempranas.

Actualmente, los científicos de la UNAM se encuentran en la espera de la autorización para llevar a cabo pruebas en modelos animales, pues ya cuentan con la formulación y optimización del gel y el parche, con lo que determinaron su tamaño y la dosis terapéutica adecuada para su administración.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search