PUBLICIDAD

Salud

Confirman en EU: no es confiable el cubrebocas de tela

Los CDC aclararon ayer su postura sobre varios tipos de mascarillas

The New York Times

sábado, 15 enero 2022 | 12:13

Associated Press

PUBLICIDAD

San Diego— Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) aclararon ayer su postura sobre varios tipos de mascarillas al reconocer que las de tela, frecuentemente usadas por los estadounidenses, no ofrecen tanta protección como las quirúrgicas o los respiradores, como son los N95.

Es la primera vez que los CDC abordan esas diferencias.

El cambio llega a medida que las infecciones por la altamente contagiosa Ómicron continúan aumentando. Algunos especialistas han dicho que las mascarillas de tela son inadecuadas para proteger de la variante y han urgido a los CDC a recomendar los respiradores (N95) para los ciudadanos comunes.

La agencia no llegó tan lejos, pero en una actualización señala que "un respirador puede considerarse en ciertas situaciones y para ciertas personas cuando se requiere o se desea una mayor protección".

La versión previa de las recomendaciones decía que las personas pueden optar por usar un respirador N95 desechable en lugar de una mascarilla "cuando haya suministros disponibles".

Los respiradores N95, llamados así porque pueden filtrar 95 por ciento de todas las partículas en el aire cuando se usan correctamente, escaseaban al inicio de la pandemia. En ese tiempo, los CDC y la Organización Mundial de la Salud insistían en que los ciudadanos comunes no necesitaban utilizar mascarilla a menos que estuvieran enfermos o con tos.

Los CDC también decían que las mascarillas quirúrgicas regulares eran "una alternativa aceptable" para médicos y enfermeras al interactuar con un paciente infectado, un señalamiento que enojó al personal sanitario.

Los críticos afirmaron que las recomendaciones no se basaron en lo que protegería mejor a los estadounidenses y, en cambio, fueron impulsadas por la escasez de respiradores N95.

Cuando los CDC finalmente recomendaron las mascarillas para los estadounidenses ordinarios, impulsaron aquellas de tela. Tomó meses para que la agencia y la OMS reconocieran que el coronavirus puede ser transportado por pequeñas gotas llamadas aerosoles, que pueden permanecer en interiores durante horas.

De acuerdo con la nueva descripción de las mascarillas de los CDC, los productos de tela de tejido suelto brindan la menor protección y los productos de tejido fino en capas ofrecen más protección.

Las mascarillas quirúrgicas desechables que se ajustan bien y las KN95 (otro tipo de mascarilla de respiración) protegen más que todas las mascarillas de tela, y las mascarillas de respiración que se ajustan bien, incluidas las N95, ofrecen el nivel más alto de protección.

La agencia instó a los estadounidenses a "usar la mascarilla más protectora que puedan, que les quede bien y que usarán constantemente".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search