PUBLICIDAD

Salud

Confirma Pfizer que vacuna es segura en adolescentes

Es segura y ofrece una protección alta en niños de más de 12 años, informó la farmacéutica

Associated Press

miércoles, 31 marzo 2021 | 06:15

Associated Press | Vacuna de Pfizer-BioNTech

PUBLICIDAD

Nueva York— Pfizer anunció hoy que la vacuna contra el Covid-19 que desarrolló con BioNTech es segura y ofrece una protección alta en niños de más de 12 años, un paso hacia la posible inmunización de este grupo de edad antes de su vuelta a la escuela en otoño.

La mayoría de las vacunas contra el coronavirus que se están implementando en todo el mundo son para adultos, que tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad. La de Pfizer-BioNTech está autorizada para mayores de 16 años. Pero inmunizar a los niños de todas las edades será crucial para frenar la pandemia y ayudar a las escuelas, al menos en los cursos más altos, a recuperar cierta normalidad luego de meses de alteraciones.

En un estudio realizado en Estados Unidos con 2 mil 260 voluntarios de entre 12 y 15 años, los datos preliminares muestran que entre los adolescentes que recibieron las dos dosis de la vacuna no hubo positivos por Covid-19, frente a los 18 casos registrados entre los que recibieron el placebo, reportó la farmacéutica.

Es un estudio pequeño, que todavía no se ha publicado, por lo que otra evidencia importante es ver cómo las vacunas aceleraron el sistema inmunológico de los niños. Los investigadores reportaron altos niveles de anticuerpos para combatir el virus, algo más altos que los vistos en las pruebas con adultos jóvenes.

Los efectos secundarios son similares entre los dos grupos de edad, dijo la farmacéutica. Los principales son dolor, fiebre, escalofríos y cansancio, especialmente tras recibir la segunda dosis. El estudio continuará monitoreando a los participantes durante dos años para obtener más información sobre su protección y seguridad en el largo plazo.

En las próximas semanas, Pfizer y su socia alemana BioNTech tienen previsto pedir a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y a los reguladores de la Unión Europea que aprueben el uso de emergencia de su vacuna a partir de los 12 años.

“Compartimos la urgencia de expandir el uso de nuestra vacuna", señaló el director general de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado en el que expresó “la esperanza de iniciar la vacunación de este grupo de edad antes del inicio del próximo curso escolar" en Estados Unidos.

Pfizer no es la única farmacéutica que busca rebajar la edad límite para su vacuna. Se espera que Moderna revele pronto los resultados del estudio que realiza en Estados Unidos con menores de entre 12 y 17 años.

Pero en un indicio de que los hallazgos son prometedores, la FDA ya permitió que ambas empresas comiencen sus estudios en el país con niños de 11 años o menos, hasta llegar a los 6 meses.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search