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Salud

Cómo el coronavirus ha afectado lo que compramos en el supermercado

Dos tendencias simultáneas en nuestros hábitos de consumo se están volviendo claras

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 17 julio 2020 | 12:54

Associated Press

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A medida que los principales efectos de la pandemia de coronavirus se hacen evidentes: la ubicuidad de los cubrebocas y el desinfectante de manos, los restaurantes que sirven a la mitad de su capacidad, otros cambios más sutiles todavía se están enfocando.

La entrega a domicilio y las compras en línea, que ya eran populares antes del coronavirus, se han convertido en parte integrante de un modelo de negocio que una vez se basó casi exclusivamente en tiendas físicas. Además, la pandemia parece haber afectado no solo dónde y cómo compramos alimentos, sino lo que realmente estamos comiendo, publicó el portal Huffpost.

Dos tendencias simultáneas en nuestros hábitos de consumo se están volviendo claras. Muchos estadounidenses están comprando productos que creen que estimularán su sistema inmunológico, con la esperanza de defenderse de las enfermedades. Al mismo tiempo, el aumento de los niveles de ansiedad y estrés ha llevado a algunos a buscar consuelo en las cosas que comen, lo que ha provocado un aumento en las ventas de alimentos reconfortantes. Esto plantea la pregunta: ¿El coronavirus cambiará la lista de productos que estamos acostumbrados a ver en el supermercado?

"Las fuertes tendencias en realidad se mantienen, pero por diferentes razones", dijo Frances Zelazny, director de marketing. "Antes del Covid, los productos veganos estaban en aumento y el motor de esa tendencia era una división entre el bienestar, las preocupaciones sobre el estilo de vida y el estado físico, el bienestar animal y la sostenibilidad".

Pero a medida que el coronavirus barrió el mundo, el consumo de estos productos se convirtió cada vez más en personas que intentaban fortalecer su sistema inmunológico. "Cualquier cosa que pueda asociarse con la inmunidad está ganando fuerza e impulso, incluso si es más costoso", dijo Zelazny.

Mary Torrecilla, propietaria de Whoopsie Daisy, una tienda de lujo en Mokelumne Hill, California, ha notado una renovada devoción a la salud entre sus compradores. "La gente definitivamente se demora más en la sección de alimentos saludables de lo que solía hacerlo", dijo. Ahora que lleva barras naturales y otros productos secos, Torrecilla dijo que tuvo que cambiar radicalmente su "rutina normal de compra" desde que llegó el virus, para satisfacer las crecientes demandas de alimentos más saludables.

Algunas categorías de alimentos que alguna vez pasaron de moda también han ganado popularidad, aunque de manera muy específica. El pasillo de alimentos congelados, generalmente considerado una opción menos deseable, se ha convertido en un foco de compras en tiempos de pandemia. En términos generales, las personas han estado comprando alimentos congelados por pánico porque duran más y no necesitarán viajes de compras semanales. El pasillo de verduras congeladas, en particular, ha experimentado una especie de resurgimiento: poder comprar y almacenar alimentos saludables, incluidas las verduras, de repente parece un lujo.

Janine Williams, propietaria de Platte Street Mercantile, una tienda de conveniencia para llevar en Denver, ha cambiado su modelo comercial en respuesta a los cambiantes hábitos de compra. "Al principio de la pandemia, dejamos de llevar artículos de almuerzo de un solo servicio y pasamos a los comestibles", dijo, y señaló que los productos congelados, los huevos y los productos de panadería han sido un gran éxito entre sus clientes.

Los sustitutos de la carne también han estado disfrutando de una especie de renacimiento. La carne de res, cuya demanda ya estaba disminuyendo, debido a la investigación que la asocia con altos niveles de colesterol y obesidad, se ha vendido menos desde marzo.

Las bebidas están experimentando un efecto similar. "Las bebidas que tienen que ver con el aumento de la inmunidad, que tienen vitamina C, que cuentan con afirmaciones en torno a que su procesamiento es todo natural o la reducción de los efectos de la alergia, están en aumento", dijo Zelazny.

Sin embargo, hay otro lado. A medida que las personas en todo el mundo luchan con el desempleo, el aislamiento y la incertidumbre general, muchos buscan alimentos reconfortantes, que han visto un aumento constante en las ventas en los últimos meses. Según un informe de Bloomberg, marzo trajo un aumento del 48 por ciento en las ventas de palomitas de maíz, un aumento del 47 por ciento en las ventas de pretzel y un aumento del 30 por ciento en las ventas de papas fritas.

"Hay mucha incertidumbre y en este tipo de momentos, las personas tienden a retirarse a lo que conocen y lo que les reconforta", dijo la analista de Bloomberg Jennifer Bartashus. "Las personas se están retirando a sus hábitos de comodidad".

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