Salud

¿Causará el Super Bowl una oleada de coronavirus?

Los funcionarios de salud pública están preocupados por otra posible fecha de superpropagación

The New York Times

The New York Times

domingo, 07 febrero 2021 | 15:41

Así como Estados Unidos parece haber salido de la peor oleada de casos de coronavirus que asoló el país durante meses y alcanzó su punto máximo después de que los estadounidenses se juntaran en interiores durante las vacaciones de invierno, los funcionarios de salud pública están preocupados por otra posible fecha de superpropagación: el domingo del Super Bowl.

Enero fue el mes más mortífero del país hasta ahora en la pandemia, representando el 20 por ciento, o 95 mil 246 de las más de 460 mil muertes por coronavirus que Estados Unidos ha registrado en los últimos 12 meses. Eso es más gente de la que podría caber incluso en un estadio de la NFL.

A los expertos les preocupa que los fanáticos del fútbol que se reúnan este domingo en Tampa, Florida, para el juego de campeonato entre los Jefes de Kansas City Chiefs y los Bucaneros de Tampa Bay, o en las fiestas en todo el país, puedan retrasar el incipiente progreso de las últimas semanas. Los informes diarios de nuevos casos y muertes siguen siendo altos, pero han disminuido un poco. El promedio de siete días de informes de casos nuevos en Estados Unidos cayó a 125 mil 804 el pasado viernes, el nivel más bajo desde el 10 de noviembre. Los informes de muertes, un indicador rezagado porque los pacientes que mueren por Covid-19 generalmente lo hacen semanas después de infectarse, llegaron a un promedio de 2 mil 913 al día, la tasa más baja desde el 7 de enero.

Estados Unidos está administrando un promedio de 1.3 millones de dosis de vacunas al día, ya que la administración de Biden presiona para acelerar la distribución antes de que las variantes más contagiosas, que podrían evadir las vacunas, puedan convertirse en dominantes. La NFL ha ofrecido al presidente Biden los 30 estadios para su uso como sitios de vacunación masiva.

Funcionarios como el doctor Anthony S. Fauci, el principal asesor médico de Biden para el Covid-19, han advertido a los estadounidenses que no se reúnan para las fiestas del Super Bowl con personas de otros hogares, especialmente en lugares sin ventilación ideal.

"Realmente te estás poniendo a ti mismo y a tu familia en peligro", dijo el pasado viernes el doctor Fauci. “Es la combinación perfecta para tener un mini evento de súper propagación en casa”, agregó. "No hagas eso ahora".