PUBLICIDAD

Salud

Aumento invernal de contagios de Covid-19 en EU parece inevitable

El número de nuevos casos cada día se ha disparado de menos de 40 mil en septiembre, a más de 100 mil, a principios de noviembre

Agencias

miércoles, 11 noviembre 2020 | 13:02

Los Angeles Times

PUBLICIDAD

Las temperaturas están bajando, las noches se hacen más largas, las vacaciones se acercan y la ciencia es clara: la pandemia está lejos de terminar. Nos espera un invierno largo y oscuro.

El número de nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos cada día se ha disparado de menos de 40 mil, a principios de septiembre, a más de 100 mil, a principios de noviembre. Estados Unidos ahora confirma más casos en un solo día de los que China ha informado desde que comenzó la pandemia, informó Los Angeles Times.

“Es posible que estemos doblando una esquina, pero no en el buen sentido”, dijo Julie Swann, experta en sistemas de salud de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Pero, aunque ahora es inevitable un aumento invernal de COVID-19, los expertos advierten que la cantidad de infecciones y muertes que traerá aún no está escrita en piedra, y su magnitud depende de lo que hagamos a continuación. Cientos de miles de vidas pueden estar en juego.

"Decir que un aumento es inevitable puede sonar a fatalismo", dijo William Hanage, epidemiólogo de T.H. Escuela Chan de Salud Pública. "Pero el hecho de que un aumento de cierto tamaño sea inevitable, no significa que el tamaño sea inevitable".

Si Estados Unidos continúa relajando las restricciones de distanciamiento social y los requisitos de uso de cubrebocas, hasta 500 mil estadounidenses más podrían morir de COVID-19 de aquí a fines de febrero, según científicos del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington. Eso se suma a las aproximadamente 240 mil muertes por COVID-19 que el país ya ha absorbido.

Incluso si tomamos una acción colectiva sustancial, el número de muertes debido al coronavirus podría superar las 100 mil entre ahora y el 28 de febrero, dijeron los investigadores del IHME.

"Hemos superado el punto de poder controlar el virus", dijo Christopher Murray, director del instituto y líder del trabajo de modelado. "Hay demasiado por ahí".

Los científicos han advertido durante meses que el virus que causa COVID-19 podría ser estacional, propagándose más fácilmente en los fríos meses de invierno como la influenza y los virus que causan el resfriado común.

La experiencia ha demostrado que el SARS-CoV-2 es capaz de propagarse incluso cuando las temperaturas aumentan. Este verano, los brotes ocurrieron en un campamento nocturno en Georgia, una pista de hockey en Florida y prisiones en California. Pero los expertos dijeron que hay innumerables razones por las que el coronavirus se propagaría aún más rápidamente en el invierno.

El clima frío también afecta el comportamiento humano. Cuando la temperatura baja, se vuelve menos cómodo pasar tiempo al aire libre, donde el riesgo de infección es significativamente menor que en el interior.

“Al virus le encantan los espacios interiores mal ventilados”, dijo Hanage. "Los buenos ventiladores pueden ser útiles, pero no es tan bueno como el exterior".

Los epidemiólogos también están profundamente preocupados por la próxima temporada navideña y las consiguientes reuniones familiares en las que es probable que las personas de diferentes hogares estén en el interior y sin cubrebocas durante horas. Temen que estas celebraciones puedan acelerar los brotes, y eso sería particularmente peligroso para los familiares mayores que enfrentan un mayor riesgo de desarrollar un caso severo de COVID-19.

“El uso de cubrebocas en interiores es extremadamente importante, especialmente si está teniendo una comida familiar multigeneracional”, dijo Hanage. "Pero, por supuesto, la gente tiene que quitarse el cubrebocas para comer".

El aspecto positivo es que, durante los últimos ocho meses, los médicos han mejorado mucho en el tratamiento de pacientes hospitalizados con COVID-19. Eso significa que más personas sobrevivirán. No obstante, un paciente con COVID-19 que sobrevive a una estadía en el hospital todavía está ocupando una cama que no estará disponible para un paciente que lucha contra el cáncer o que intenta recuperarse de un accidente cerebrovascular, o que libra su propia batalla contra el coronavirus.

Esperar a que llegue la inmunidad colectiva, ya sea mediante una vacuna eficaz o mediante la exposición natural al virus, no es la respuesta. Es como ver a un enemigo arrojar bombas sobre nuestras casas y pensar: "Bueno, eventualmente se quedarán sin bombas".

Un misil no detendrá el coronavirus, pero el uso generalizado de herramientas epidemiológicas podría: Las pruebas rápidas que se pueden administrar en casa cambiarían las reglas del juego. También lo sería un rastreo de contactos robusto y un esfuerzo concertado para resistir la fatiga del virus y permanecer socialmente distanciado de aquellos que no están en su hogar.

El simple hecho de hacer que las personas usen cubrebocas cada vez que salen de sus hogares reduciría las tasas de infección en un 25 por ciento, dicen los expertos.

El control de infecciones informado no significa lavar todos los alimentos y no ir al supermercado. Significa entrar solo en interiores donde hay un alto cumplimiento del cubrebocas y evitar estas tres cosas: contacto cercano, espacios cerrados y multitudes.

Y aquí hay un pequeño rayo de esperanza: si nos comprometemos a vivir de manera diferente con el virus, entonces podríamos alterar su curso proyectado, dijo Nicholas Reich, profesor de la Universidad de Massachusetts. "Es realmente difícil pronosticar un brote, especialmente una pandemia, con meses de anticipación, porque mucho depende de cómo respondemos como sociedad", dijo. "Lo único que es inevitable aquí es que es difícil influir en el comportamiento humano y la fatiga es algo real".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search