PUBLICIDAD

Salud

Aumentaron 75% las muertes por obesidad

Recomienda Salud a la población adoptar hábitos saludables

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

martes, 29 noviembre 2022 | 06:00

Tomada de internet | El sobrepeso es un factor de riesgo para desarrollar hipertensión

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En Juárez, los decesos por obesidad se incrementaron 75 por ciento al pasar de 16 en 2021 a 28 en 2022, y tal escenario se reflejó igual a nivel estatal tras elevarse de 39 el pasado año a 60 en lo que va del actual, de acuerdo con las cifras de la Dirección General de Información en Salud (DGIS). Ante la citada patología –entendida como la acumulación excesiva de grasa– Salud del Estado llamó a procurar hábitos saludables.

Y es que la enfermedad está ligada al desarrollo de morbilidades, como hipertensión (alta tensión arterial) e incluso puede ser causa de infartos, apuntó la dependencia. Indicó que en 2021 registró mil 777 fallecidos en esta urbe fronteriza por paros cardiacos y en lo que va de 2022 van mil 472 por tal causa. 

De acuerdo con la información proporcionada, adoptar hábitos saludables es fundamental para fortalecer al corazón, encargado de bombear la sangre al cuerpo. Enseñar a los niños la importancia de una alimentación adecuada y de la actividad física a lo largo de la vida coadyuvará a prevenir en la edad adulta afecciones diversas que pueden detonarse por consumo de los alimentos procesados, afirmó el Gobierno.

Si no se inculcaron buenos hábitos en edades tempranas, todavía entre los 25 y 50 años hay oportunidad para cambiar estilos de vida poco saludables, tales como exceso de peso, nutrición que lleve a dislipidemia (concentración alta de grasas en la sangre), sedentarismo, tabaquismo y uso de drogas, todo esto antes de que se afecte al citado órgano de manera importante con pocas probabilidades de poder revertirse.

Motivación para el cambio, gestión del estrés, alimentación saludable, actividad física, control de peso, medir y controlar la presión arterial y no fumar son recomendaciones oficiales. El sobrepeso y la obesidad, apuntó, son los principales factores de riesgo para comenzar a desarrollar hipertensión, misma que está presente en uno de cada tres mayores de 20 años y en uno de cada dos que llegan a desarrollar un infarto.

En Juárez

Decesos:

2021    16

2022    28

En el estado

2021    39

2022    60 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search