PUBLICIDAD

Salud

Aparecen nuevas infecciones resistentes a los medicamentos

Las cifras generales han sido difíciles de rastrear porque muchos hogares de ancianos y hospitales simplemente dejaron de detectar los gérmenes

The New York Times

miércoles, 27 enero 2021 | 12:49

Agencias

PUBLICIDAD

A medida que el Covid-19 se apoderó del año pasado, los hospitales y los hogares de ancianos utilizaron y reutilizaron equipos de protección escasos: máscaras, guantes, batas. Esta frugalidad desesperada ayudó a prevenir la transferencia aérea del virus.

Pero también parece haber ayudado a propagar un conjunto diferente de gérmenes (bacterias y hongos resistentes a los medicamentos) que han utilizado el caos de la pandemia para crecer de manera oportunista en entornos de atención médica de todo el mundo.

Estas bacterias y hongos, como el Covid-19, se aprovechan de las personas mayores, los enfermos y aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos. Pueden aferrarse tenazmente a la ropa y el equipo médico, razón por la cual los hogares de ancianos y los hospitales antes de la pandemia se centraban cada vez más en limpiar las habitaciones y cambiarse de bata para evitar su propagación.

Ese énfasis casi se desvaneció en medio de un enfoque que lo consumía todo en el coronavirus. De hecho, advierten los expertos, es probable que los cambios en la higiene y otras prácticas provocados por la lucha contra el Covid-19 hayan contribuido a la propagación de estos gérmenes resistentes a los medicamentos.

"Ver al mundo como un mundo de un solo patógeno es realmente problemático", dijo la doctora Susan S. Huang, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Irvine, y señaló que el enfoque casi singular en la pandemia parece haber llevado a una mayor propagación de la infección resistente a los medicamentos. "Tenemos todas las razones para creer que el problema ha empeorado".

Algunos datos refuerzan sus temores, incluidos brotes aislados de varias infecciones resistentes a los medicamentos en Florida, Nueva Jersey y California, así como en India, Italia, Perú y Francia. Las cifras generales han sido difíciles de rastrear porque muchos hogares de ancianos y hospitales simplemente dejaron de detectar los gérmenes cuando los recursos se desviaron al Covid-19.

Cuando incluso las pruebas de detección modestas se recuperaron a principios del verano, los resultados sugirieron que ciertos organismos resistentes a los medicamentos habían echado raíces y se habían propagado. Particularmente problemático han sido los crecientes recuentos de casos de un hongo llamado Candida auris, que las autoridades habían tratado de combatir antes de la pandemia con un aumento de la detección, el aislamiento de los pacientes infectados y una mejor higiene.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search