PUBLICIDAD

Salud

Alimentación intuitiva

Hay un enfoque en la alimentación que suena a todo lo contrario a lo que hemos aprendido de las dietas

De la Redacción/ El Diario

domingo, 26 noviembre 2023 | 06:38

PUBLICIDAD

Hay un enfoque en la alimentación que suena a todo lo contrario a lo que hemos aprendido de las dietas. Parece algo súper novedoso, pero la realidad es que tiene su origen en 1995.

Se trata de la llamada “alimentación intuitiva”, Y surgió del trabajo de dos nutricionistas, Evelyn Tribole y Elyse Resch, que estaban cansadas de ver cómo el modelo de dieta sin educación nutricional hacía que sus pacientes volvieran una y otra vez a consulta, porque habían recuperado el peso perdido, y en el peor de los casos, habían ganado un poco más. 

Hartas y frustradas de esa relación de dependencia que establecían con sus pacientes, se plantearon investigar sobre otra forma de abordar el problema.

La alimentación intuitiva tiene como objetivo establecer una relación sana con la comida, con el cuerpo y con la mente. Partiendo de un modelo de peso neutral, no pone el foco en el tamaño del cuerpo, sino en sanar la relación con la comida, ya que no podemos vivir de espaldas a una necesidad fisiológica como es comer.

Desde este enfoque no se prometen cambios corporales que, si suceden, serán como consecuencia de la aplicación de los principios de la alimentación intuitiva.

PRINCIPIOS DE LA DIETA INTUITIVA

Rechazar la mentalidad dieta

En general lo que sabe la población de nutrición está enfocado a la pérdida de peso y suelen ser mitos y creencias que a base de repetirlos se han convertido en verdades.

Honrar la sensación de hambre

La cultura de la dieta nos ha hecho crees que tener hambre es algo negativo, un síntoma de debilidad, nos ha hecho temer al hambre. La realidad es que el hambre es una señal que nos manda nuestro cuerpo para reponer energía.

Hacer las paces con la comida 

Los nutriólogos ven con mucha frecuencia que sus pacientes viven en una dicotomía, en la que la comida es un premio y un castigo a la vez. Cuando se logra hacer las paces con la comida es muy liberador y la comida pasa a ser una cosa más de la vida. 

Desafiar a la policía alimentaria

La policía es esa vocecita que te dice que o comas eso si no va sa poder hacer deporte, que ayer ya comiste dulces, que cómo vas a cenar arroz, etc. Identificar todos esos patrones y desmontarlos le ayudará a bajar el ruido mental con la comida. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search