PUBLICIDAD

Salud

Alertan por nuevas variantes de Covid

Vacuna podría quedar obsoleta, pues mutación del virus ha traído nuevos síntomas y afectaciones: médico

Francisco Córdova
El Diario de Chihuahua

martes, 06 diciembre 2022 | 13:26

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Las nuevas variantes del coronavirus ómicron han encendido las alertas nuevamente en la comunidad médica, sobre todo en este mes de diciembre en que se vienen las reuniones familiares y el descenso de temperaturas propicia distintas enfermedades de temporada. Según destacó el médico Alejandro Pineda, presidente de la asociación Nexum Medica, la primera vacuna no sería ya tan efectiva contra las nuevas mutaciones, pues en Estados Unidos hay actualizaciones como son las “Bivalent Vaccine Boosters”, o dosis de refuerzo de vacunas bivalentes, que en México no se han aplicado.

“Las primeras vacunas que nos han estado poniendo están hechas para el primer virus de covid, y el que tenemos ahorita no se parece en absolutamente nada, ya ha tenido muchas mutaciones y lo recomendable es aplicarse esta vacuna quienes tengan la oportunidad de ir a Estados Unidos porque se actualizó hace apenas dos meses. Si no hay la oportunidad pues es recomendable aplicarse un booster aquí”, acotó.

PUBLICIDAD

Cabe destacar que las vacunas bivalentes, como se han llamado a las actualizaciones de la inmunización contra Covid 19 incluyen un componente de la cepa del virus original y un componente de las variantes ómicron, según se explica en el sitio oficial de la FDA de Estados Unidos.

Señaló que las subvariantes ómicron podrían estar ya en el estado, y las mismas podrían traer en enero un repunte de casos dadas las condiciones en esta temporada invernal y fiestas decembrinas.

“Ahorita se podría esperar que entráramos a la sexta ola (En Chihuahua). Las subvariantes de Omicrón que son BA.5, BA.7, BQ.1 y XBB son las que estarán contagiando ahorita. Que ya desde hace dos semanas incrementaron los casos de coronavirus”, detalló.

Lo anterior previendo que en esta temporada en que han incrementado las enfermedades respiratorias, como influenza y sin la obligatoriedad del cubrebocas y en plenas fechas de mayor afluencia de personas en las calles y reuniones podría incluso ocurrir un repunte de contagios como sucedió en enero de este 2022.

“Lo ideal es cuidarse, antes que nada, volver a usar cubrebocas y las medidas preventivas. Si se van a ver en familia y andan con alguna molestia en la garganta, eso es un primer síntoma. Cualquier síntoma por más mínimo que sea deben realizarse pruebas de antígeno y acudan a su médico, aunque sea influenza, aunque sea vsr, o coronavirus hay que aislarse al menos una semana”, comentó.

Asimismo, puntualizó que la BQ.1, conocida como Perro del infierno, cuyo síntoma principal es una tos muy intensa, que se ha calificado como “tos de perro”, así como otro síntoma que es la taquicardia, que es más preocupante para los pacientes con problemas cardiacos.

La XBB, que está provocando los confinamientos en China, ha sido llamada Pesadilla, debido a que provoca insomnio y provoca mucha actividad cerebral durante la noche, lo que se considera que también conlleva pesadillas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search