PUBLICIDAD

Salud

Alertan OMS y CDC de amenaza inminente por sarampión

Un récord de casi 40 millones de niños no recibió una dosis de la vacuna contra la enfermedad en 2021

Agencia Reforma

viernes, 02 diciembre 2022 | 06:00

Tomada de internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Washington.— Un récord de casi 40 millones de niños no recibió una dosis de la vacuna contra el sarampión en 2021 debido a los obstáculos creados por la pandemia de Covid-19, con lo que ahora existe una amenaza inminente de que la enfermedad se propague en varias regiones del mundo, alertaron ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia de salud pública de Estados Unidos.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que aunque el mundo logró desarrollar vacunas contra el Covid-19 e inmunizar a una gran parte de la población en un tiempo récord, los programas de inmunización de rutina sufrieron retrasos tremendos, dejando a millones de personas en peligro.

Según un estudio conjunto de ese organismo de la ONU y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés), 25 millones de menores se saltaron la primera dosis contra el sarampión y 14.7 millones la segunda.

El sarampión, uno de los virus humanos más contagiosos, se puede prevenir casi en su totalidad mediante la vacunación, pero se estima que el 95 por ciento de la población necesita vacunarse dos o más veces para crear inmunidad colectiva y mantener la enfermedad a raya.

No obstante, en 2021 solo el 81 por ciento de los niños de todo el mundo recibió su primera dosis y el 71 por ciento la segunda.

Fue la tasa de cobertura mundial más baja de la primera dosis desde 2008.

Si bien los casos de sarampión aún no han aumentado drásticamente en comparación con años anteriores, ahora es el momento de actuar, apuntó el responsable del sarampión en la OMS, Patrick O'Connor.

Ninguna región de la Organización Mundial de la Salud ha logrado la inmunidad generalizada para contener o eliminar el sarampión, con lo cual el virus puede propagarse rápidamente.

"Poner en marcha los programas de inmunización es absolutamente crítico. Detrás de cada estadística de este informe hay un niño en peligro de una enfermedad prevenible", aseveró por su parte Adhanom Ghebreyesus en un comunicado.

El organismo de la ONU alertó especialmente por países de África Subsahariana y de Asia del Sur, pues las cinco naciones con mayor número de lactantes que no recibieron su primera dosis fueron Nigeria, India, República Democrática del Congo, Etiopía e Indonesia.

Desde 2016, 10 países que previamente habían contenido el sarampión experimentaron brotes.

El sarampión se caracteriza por fiebre alta y un sarpullido cutáneo, pero lo peligroso es que puede ser contagioso días antes de que surja el eritema.

Las complicaciones pueden incluir neumonía e inflamación del cerebro, las cuales pueden causar una discapacidad permanente. Entre 1 y 3 de cada mil niños en el mundo mueren por complicaciones respiratorias y neurológicas.

Con información de AFP y Reuters

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search